En el marco de la pandemia del coronavirus que afecta a Chiapas, desde el pasado 15 de abril el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha medidas de apoyo para trabajadores que por la contingencia sanitaria hayan perdido su relación laboral o hayan disminuido sus ingresos.
La delegada Rocío Terán Cruz, explicó que se aplica un seguro de desempleo y la prórroga sin intereses que consiste en que los acreditados que tengan un crédito activo y que hayan tenido problemas, se inscriben a través de la plataforma https://portalmx.infonavit.org.mx , para no pagar durante tres meses.
Se han inscrito y se están gozando el beneficiando a 2 mil 695 trabajadoras y trabajadores, lo que representa un monto del orden de los 25.8 millones de pesos, por ello, estamos convocando a los derechohabientes y acreditados en todo el estado a que se incorporen al beneficio hasta el 31 de agosto.
Todos los trabajadores que tengan un crédito y no se hayan podido escribir en su momento, lo pueden hacer y tener acceso a la ayuda, para los que ya gozan del apoyo el Infonavit se acercará a cada uno para ver si requieren la ampliación hasta seis meses.
De los que han perdido una relación laboral están inscritos ahora el 51.6 por ciento, mientras que el 49.4 por ciento restante aun no tiene el beneficio, desconocemos las causas, los trabajadores y derechohabientes están dispersos en todo el estado, abundó.
Terán Cruz informó que, para incentivar una permanencia en el empleo, a los empleadores se ofreció una prórroga para el pago del primero y segundo bimestre, en un primer momento, aunque se está ampliando un bimestre más para las empresas que tengan hasta 250 trabajadores, a partir de noviembre del 2020.
Los créditos tienen un plazo de 30 años, el Infonavit ha otorgado 101 mil créditos en la entidad desde 1972 y suman 60 mil los créditos activos, a partir del 28 de mayo pasado oferta un crédito para la mejorar de la vivienda, que ahora con el confinamiento hemos constatado la urgencia de un mantenimiento con un monto de 125 mil 190 pesos superior en 65 mil 236 pesos, al que se venía otorgando que era de 59 mil 954 pesos, a 30 meses.
Una vez que termina de pagar, el trabajador tiene derecho a obtener su crédito para la compra de la vivienda que necesita según sus necesidades, el monto más alto es de un millón 800 mil pesos, se calcula en función a la edad y al salario, la meta es colocar este año 7 mil créditos, el monto más bajo es de 60 mil pesos.
/TG