Personal de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha denunciado la existencia de conductas de hostigamiento laboral en contra de trabajadores miembros del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH). El docente Miguel Ángel Cordero Molina y la docente Ibeth Adriana Samayoa Aquino denuncian ser víctimas de acoso por parte del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
Cordero Molina señala que el hostigamiento comenzó durante el proceso de elección de la nueva dirigencia del sindicato, ya que hubo interés de la rectoría en impulsar una planilla. El acoso se intensificó durante el 2020 por la pandemia del Covid 19, enfermedad de la que se contagió, y aún así fue obligado a dar clases en línea. También fue cambiado de adscripción sin su consentimiento y sin respetar el Estatuto del Personal Académico de la UNACH.
También puedes leer: Designan a puerta cerrada nuevo comité ejecutivo seccional en oficinas del SNTE
Cordero Molina explica que el rector el 9 de julio de 2021 unilateralmente y sin su consentimiento, lo cambió de adscripción, de la Facultad de Derecho en San Cristóbal, a la Extensión Palenque, argumentando que se hacía: “Por necesidades del servicio”, Acción totalmente violatoria al artículo 65, fracción I del Estatuto del Personal Académico de la UNACH.
Samayoa Aquino, por su parte, explicó que ha sido acusada de supuestos delitos cometidos en agravio de la institución, como plagio y falsificación de documentos, entre otros.
Denuncia que la han obligado a firmar su renuncia, por lo que su abogado hizo ver a la UNACH que se estaban cometiendo atropellos, sin embargo no hubo manera de hablar con autoridades de la máxima casa de estudios, "acudí al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en defensa de mis derechos y espero que se haga justicia".
Agustín López Cuevas, otro trabajador de la UNACH, señala que existen 160 juicios no resueltos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como 79 procedimientos administrativos en contra de trabajadores.
Los denunciantes han acudido a diversas instancias en defensa de sus derechos humanos y laborales, y esperan que se haga justicia. La UNACH y el SPAUNACH no han emitido ningún comunicado al respecto.