Durante el año pasado llegaron unas 70 mil personas a México a solicitar protección como refugiados, de los que más del 65 por ciento, unos 45 mil 500, presentaron su solicitud en Chiapas, informó la jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unida para Refugiados (ACNUR) en Chiapas, Kristin Riis Halvorsen.
En ese sentido, en Acnur estamos trabajando desde hace muchos años, cuando estuvieron los refugiados de Guatemala en este país y ahora por la protección de refugiados que vienen de muchos otros países a este lugar en busca de protección.
Lee también: Asistencia humanitaria apoya la economía local en Tapachula: ACNUR
La atención se realiza desde las oficinas de Tapachula en el Soconusco y Palenque en el norte del estado, atendiendo cada vez más personas a lo largo del corredor central que llegan aquí porque justo México y en particular Chiapas siguen siendo un lugar que dan acogida.
Expuso que quienes llegan a este país son personas que tuvieron que dejarlo todo para salvar su vida y esperan aquí rehacerla, en ese sentido nuestro agradecimiento el que nos permitan colaborar con esta entidad, los refugiados llegan a incorporarse a sociedades que ya existen.
Los hijos de los refugiados van a las mismas escuelas donde estudian los niños chiapanecos, los papás van a trabajar aquí, si necesitan servicios de salud también van a ir a las mismas unidades médicas, Kristin Riis Halvorsen.
Por ello, en Acnur tenemos un componente muy importante en nuestro trabajo, se trata de hacer proyectos que beneficien tanto a la gente que viene llegando, como a la que ya está en las comunidades, la solidaridad es un acto muy bueno, pero todo el mundo necesita tener buenos servicios, dijo.
Chiapas representa la puerta de entrada para la gran mayoría de las personas que llegan en búsqueda de la protección como refugiados en México, ya que han tenido que huir de su país para salvar si vida, por lo que hemos venido apoyando para equipar escuelas dónde llegan muchos niños refugiados a estudiar.
Por otra parte, Acnur apoya diferentes zonas para la instalación de espacios deportivos con la finalidad de que puedan convivir las personas.