/ viernes 25 de junio de 2021

ACNUR da clases de español a extranjeros en Tapachula 

Se está preparando la segunda fase de esta prueba, para que los personas solicitantes de refugio o asilo puedan aprender el idioma


Alrededor de 131 extracontinentales solicitantes de asilo terminaron la primer etapa del aprendizaje del español, para romper la barrera del idioma y poder integrarse a la sociedad, conseguir un empleos y así salir adelante, indicó René Pierre-Marc, asociado de Información Pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Chiapas.

René Pierre-Marc./Foto: Cortesía | ACNUR

Mencionó que ante el incremento de la llegada de personas extranjeras a la Perla del Soconusco entre hombres, mujeres y menores de edad, el ACNUR y el Instituto de la Juventud realizaron la prueba piloto del aprendizaje del español. Confirma Pierre-Marc que ya se está preparando la segunda fase de esta prueba, para que los personas solicitantes de refugio o asilo puedan aprender el idioma español y así logren desarrollarse en esta ciudad a la que llegan cientos de extranjeros en busca de ayuda. "En esta primer etapa participaron alrededor de 131 personas en su mayoría de Haití, pero también hubieron de Guinea, Camerún y Sierra Leona, que su principal problema es poder comunicarse con los pobladores local", expresó.


curso impartido por la ACNUR./Foto: Cortesía | ACNUR

Aseguró que hay migrantes que pueden mencionar algunas palabras en español, pero en muchas ocasiones al obtener alguna respuesta a su palabra , no comprenden lo que se les responde, por ello es que a los extranjeros les cuesta conseguir un empleo. Gracias al curso impartido por la ACNUR se obtuvo una mejor comprensión y respuesta al idioma.

Lee más: Alrededor de 18 mil guatemaltecos han sido deportados: IGM

"La mayoría de los extranjeros que participaron en este primer curso para aprender el español fueron adultos y previsto que se puede hacer algo similar con los menores que están llegando a la ciudad con su papá o mamá, según sea el caso", afirmó. Detalló que las clases de español se empezaron a dar en la facultad de lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), pero por la contingencia sanitaria y el cierre de los centros educativos se tuvieron que cambiar al centro de convivencia de la ciudad con apoyo del Instituto de Juventud de la ciudad.

Extranjero tomando nota de sus clases de español./Foto: Cortesía | ACNUR

"Las clases de español fueron impartidas por jóvenes que estudian la enseñanza del idioma y que están realizando su servicio en el Instituto de la Juventud de Tapachula, por ende, se tomó la decisión de retomar las clases en apostando por territorio joven por la necesidad de las personas extranjeras solicitantes de refugio", externó. Finalmente, dijo que el ACNUR continúa con los trabajos de prevención del coronavirus entregando cubre bocas y material de limpieza a la comunidad extranjera que se encuentra en Tapachula para romper la cadena de contagios de este virus.



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Alrededor de 131 extracontinentales solicitantes de asilo terminaron la primer etapa del aprendizaje del español, para romper la barrera del idioma y poder integrarse a la sociedad, conseguir un empleos y así salir adelante, indicó René Pierre-Marc, asociado de Información Pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Chiapas.

René Pierre-Marc./Foto: Cortesía | ACNUR

Mencionó que ante el incremento de la llegada de personas extranjeras a la Perla del Soconusco entre hombres, mujeres y menores de edad, el ACNUR y el Instituto de la Juventud realizaron la prueba piloto del aprendizaje del español. Confirma Pierre-Marc que ya se está preparando la segunda fase de esta prueba, para que los personas solicitantes de refugio o asilo puedan aprender el idioma español y así logren desarrollarse en esta ciudad a la que llegan cientos de extranjeros en busca de ayuda. "En esta primer etapa participaron alrededor de 131 personas en su mayoría de Haití, pero también hubieron de Guinea, Camerún y Sierra Leona, que su principal problema es poder comunicarse con los pobladores local", expresó.


curso impartido por la ACNUR./Foto: Cortesía | ACNUR

Aseguró que hay migrantes que pueden mencionar algunas palabras en español, pero en muchas ocasiones al obtener alguna respuesta a su palabra , no comprenden lo que se les responde, por ello es que a los extranjeros les cuesta conseguir un empleo. Gracias al curso impartido por la ACNUR se obtuvo una mejor comprensión y respuesta al idioma.

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"La mayoría de los extranjeros que participaron en este primer curso para aprender el español fueron adultos y previsto que se puede hacer algo similar con los menores que están llegando a la ciudad con su papá o mamá, según sea el caso", afirmó. Detalló que las clases de español se empezaron a dar en la facultad de lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), pero por la contingencia sanitaria y el cierre de los centros educativos se tuvieron que cambiar al centro de convivencia de la ciudad con apoyo del Instituto de Juventud de la ciudad.

Extranjero tomando nota de sus clases de español./Foto: Cortesía | ACNUR

"Las clases de español fueron impartidas por jóvenes que estudian la enseñanza del idioma y que están realizando su servicio en el Instituto de la Juventud de Tapachula, por ende, se tomó la decisión de retomar las clases en apostando por territorio joven por la necesidad de las personas extranjeras solicitantes de refugio", externó. Finalmente, dijo que el ACNUR continúa con los trabajos de prevención del coronavirus entregando cubre bocas y material de limpieza a la comunidad extranjera que se encuentra en Tapachula para romper la cadena de contagios de este virus.



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