“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados está al pendiente de la entrada a México de migrantes centroamericanos por la frontera sur, pues se busca la vinculación con los gobiernos para dar respuestas a estas personas que buscan protección internacional para rehacer su vida”, dijo Kristin Riis Halvorsen, enlace de la ANCUR en Tapachula.
Durante la instalación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de la LXVII legislatura del Congreso del estado, expuso que desde este municipio se ha dado seguimiento a las caravanas, debido a que es el punto de mayor entrada.
Ante el presidente de esa Comisión legislativa, Sergio Rivas Vázquez y la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, señaló que los individuos han salido huyendo de sus países y ahora solo buscan la protección internacional.
Riis Halvorsen comentó que desde la ACNUR se pretende vincularnos con los gobiernos para dar una respuesta integral a sus necesidades, pero reconociendo que las personas llegan a ubicarse en lugares donde ya hay población, con necesidades a veces no satisfechas.
“Agradecemos este enfoque más integral que nos va a permitir ver este fenómeno de las personas que se han visto obligadas a huir de sus naciones y llegan a Chiapas listas para rehacer su vida, y también cómo le hacemos para que las poblaciones que ya viven aquí puedan gozar de ciertos beneficios.
Estamos muy dispuestos a ver de qué manera podemos seguir trabajando conjuntamente estos marcos de atención a las migraciones que se han internado por México en esta región, se trata de plantear políticas públicas que atiendan una realidad compleja”, destacó.
La Comisión está integrada por los diputados Sergio Rivas Vázquez, Juan Salvador Camacho Velasco, Eduwiges Cabáñez Cruz, Patricia Mass Lazos, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, Luz María Palacios Farrera y Janette Ovando Reazola.