La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha tomado la decisión de implementar una alerta ambiental con el objetivo de mitigar las posibles afectaciones a la salud de la población, debido al aumento de los índices de contaminación por partículas finas en México en los últimos días. Este incremento se atribuye a la influencia de incendios activos en esta área y sus alrededores.
A pesar de que aún no se ha alcanzado el umbral de 151 puntos del índice de Calidad del Aire, necesario para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Comisión ha optado por activar la alerta ambiental para reducir el riesgo para la salud, especialmente en grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Se han recomendado una serie de acciones para reducir la exposición al aire contaminado, entre las cuales se incluyen evitar actividades al aire libre, limitar el ejercicio vigoroso, permanecer en interiores siempre que sea posible, evitar la cocción con leña o carbón, y acudir al médico en caso de exposición al humo o síntomas de molestia respiratoria.
Los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México , Estado de Chiapas, Estado de Querétaro, Hidalgo y el Gobierno Federal continúan combatiendo los incendios. Además, se hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas y reporte cualquier actividad que pueda generar emisiones contaminantes, como quemas agrícolas, de pastizales, basura, llantas o fogatas.
Se han habilitado líneas telefónicas de atención para reportar emergencias relacionadas con incendios, y se insta a la ciudadanía a colaborar en la reducción de emisiones, tanto en el transporte como en otras actividades diarias.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis permanece vigilante de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas en el Valle de México para tomar las medidas necesarias en beneficio de la salud pública.
Autoridades trabajan en conjunto para combatir todos los llamados de emergencia
Desde el día UNO de la actual administración, todas las aeronaves pertenecientes al Gobierno Estatal, se pusieron a disposición de Protección Civil para el servicio de la seguridad y salud de la población.
Hoy en día se atraviesa una situación de emergencia debido a los diversos incendios que se presentan en algunas regiones de la entidad; autoridades de los diferentes niveles de Gobierno trabajan de manera ardua y conjunta para combatir estas eventualidades.
Provocar desinformación y alarma a la población es un delito, por ello se pide a la ciudadanía atender de manera responsable los llamados oficiales y coadyuvar a prevenir este tipo de situaciones.
#ProtecciónCivilChiapas
#GobiernoDeChiapas
#JuntosSomosMásFuertes
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️