Muertes y daños como fracturas en cráneo y piernas son los resultados de los accidentes en motocicletas, que se han disparado en los últimos meses. Los factores han sido el exceso de velocidad y la imprudencia por no respetar los señalamientos viales, tanto en Tapachula como en municipios aledaños.
En entrevista en exclusiva para Diario del Sur, Orlando Gordillo, jefe de grupo de Servicios Auxiliares y de Emergencia (SAE) detalló que los motociclistas deberían circular a 40 kilómetros por hora (km/h) como indican los señalamientos viales en el par vial, pero la mayoría hace todo lo contrario desplazándose a más de 100 kilómetros por hora.
Te puede interesar: ¡Cuida tu vida! Tu casco de seguridad tiene fecha de caducidad, entérate
“Para tratar de aminorar las lesiones y de manera preventiva, deben tener su casco de seguridad, chaleco reflejante, coderas y hasta rodilleras si es posible, no rebasar por la derecha”, señaló.
Gordillo recalcó que para los automovilistas y motociclistas antes de poner en marcha su unidad, deben revisar los niveles de aceite del motor, caja, frenos, anticongelante y sus neumáticos principalmente; evitar manejar en estado inconveniente, utilizar su cinturón de seguridad, no ir manejando y hablando por el celular.
“Las lesiones más comunes en accidentes de motos son por no llevar el casco de seguridad, como los traumatismos cráneoencefálicos severos, fracturas en piernas y brazos, raspaduras en rostro, fractura en quijada, muchos de ellos han quedado inválidos, por lo que es muy importante cuidar su integridad y protegerse todos aquellos que ocupan un caballo de acero”, expresó Orlando Gordillo.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
El comandante operativo de vialidad municipal en Tapachula, Yosimar Flores Tino, expresó que en el caso en específico donde perdió la vida un motociclista en la 9ª Sur y 20ª Oriente el pasado fin de semana, aunque la camioneta Trax no respetó la vía de preferencia, el motociclista también se presume que iba a exceso de velocidad, cuando en el par vial están colocados los letreros que indican 40 kilómetros por hora, por lo que de alguna manera pudo evitarse la tragedia y al manejar lento le pudo dar la oportunidad de frenar.