Accidente de migrantes una muerta de que las autoridades están rebasadas

Nadie advierte los riesgos que existen en cruzar las fronteras

Isaí López

  · sábado 16 de marzo de 2019

El presidente de la Fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, dijo que esta situación es consecuencia directa de las circunstancias tristes, donde muchas personas en su desesperación por encontrar vías alternas. / Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- La trágica muerte de 24 migrantes en el accidente ocurrido el pasado 7 de marzo en el tramo Chicoasén – Soyaló, es una clara advertencia para las instituciones de los tres niveles de gobierno que tienen la obligación constitucional de atender el fenómeno de la migración, cada vez aumentan más los riesgos y los costos económicos, afirmó Agustín Figueroa Flores.

El presidente de la Fundación México Presente, Agustín Figueroa Flores, dijo que esta situación es consecuencia directa de las circunstancias tristes, donde muchas personas en su desesperación por encontrar vías alternas y más rápidas para cruzar las fronteras y a su destino final que normalmente son los Estados Unidos, asumen muchos riesgos y muchos mueren en el interno.

Esta es la advertencia que todos hacemos tanto para los migrantes, sus familiares y para las autoridades de todos los niveles de gobierno involucradas en la atención del fenómeno migratorio, es importante advertir los riesgos que existen en cruzar fronteras.

Cada vez más viajan en situaciones muy vulnerables, muy precarias, en transportes que no cumplen con ninguna norma, ni medidas de seguridad, y que inclusive van escondidos en plataformas o hacinadas que terminan en tragedia, expuso defensor de los derechos de los migrantes.

Expuso que la voluntad de las instituciones se ve rebasada cuando el hambre y la miseria se apoderan de los pueblos, nuestra solidaridad a las familias de los fallecidos, los lesionados, a las naciones que han perdido un hermano, así como para los desaparecido que no llegaron a su destino final y que dan cuenta madres que siguen buscando a los suyos.

Figueroa Flores insiste que es lamentable la muerte de un ser humano, sea cual sea su origen y su ciudadanía, un hermano migrante es un ser humano que salió con muchos sueños de su lugar de origen, con la intensión de encontrar un mejor futuro, desafortunadamente se encontró con la muerte.

La tragedia es mayor cuando viajaban familias y ahora carecen de un integrante ya sea de un esposo, esposa, padre, hermano, esto nos debe hacer reflexionar, sensibilizar a la sociedad como a las instituciones, de ver el drama tan grande, los riesgos, más aun cuando se trata de mujeres, niños y menores no acompañados.

Esto nos ha dejado más presente lo que tenemos que hacer, lo importante es atacar de fondo el origen, la raíz, la migración en estos países expulsores, que incluyen a México, la inseguridad, el crimen organizado, la crisis económica, los cambios climáticos dramáticos, tarde o temprano tendremos un conocido, amigo o familiar migrando, puntualizó.