La labor de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas, es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales, expuso la secretaria general del partido Chiapas Unido, Karla Tovar Flores.
Expuso que una de las tareas pendientes sigue siendo el acceso pleno de las mujeres a la política, la urgencia es fortalecer acciones que promuevan la promoción política, la paridad efectiva y la aplicación transparente de los recursos públicos destinados a los partidos políticos para el liderazgo político para las mujeres.
A nivel de las instituciones públicas y partidos políticos requerimos de un impulsar la formación de cuadros y liderazgos, el acompañamiento y capacitación, trabajo coordinado con legisladoras, regidoras y representantes del partido en cada uno de los municipios, para consolidar a la mujer en la política, abundó.
Se trata, abundó, de generar una sinergia con la ciudadanía, no queremos más más juanitas, ni manuelitas en Chiapas, que todos los responsables del empoderamiento político de las mujeres asuman el compromiso de cumplir con esa obligación constitucional.
Karla Tovar añadió que las mujeres de los partidos juntas están trabajando por la participación y derechos políticos de las mujeres, la defensa de sus derechos, el impulso algunas iniciativas de ley, plasmado en una agenda en conjunta que rompe con el paradigma “mujeres juntas, ni difuntas”.
El trabajo y la aportación de todos los partidos políticos es esencial para la construcción, la aplicación y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, este es uno de los desafíos para lograr la equidad de género en la entidad y garantizar la participación de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones.