/ viernes 2 de julio de 2021

Acabar con estrategias clientelares, el gran pendiente: IEPC

Tiene que haber una gran transformación cultural, difícil porque estamos contracorriente en un contexto de extrema pobreza, dijo


Lo que nos tiene que llevar a la reflexión es lo que está detrás de la gran afluencia de electores a las urnas del 6 de junio porque siguen habiendo quejas, con pruebas o no, ahí está la narrativa, de que siguen habiendo muchas estrategias clientelares en el estado, afirmó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

En el foro "Cultura Cívica y Democracia: La Agenda Chiapas", afirmó que está realidad no lo vamos a erradicar con policías, no es suficiente con meter a alguien a la cárcel, tiene que haber una gran transformación cultural, difícil porque estamos contracorriente en un contexto de extrema pobreza y de gran desigualdad social, de mucho desempleo, eso genera mercado inevitablemente para las estrategias clientelares.


Lee más: Habitantes de Oxchuc harán su elección por usos y costumbres


Chiapas es de los estados con mayor participación ciudadana en las elecciones del 6 de junio, del 61 por ciento, casi 10 puntos arriba de la media nacional, aunque en las ciudades se cayó, en Tuxtla Gutiérrez apenas alcanzamos el 40 por ciento, pero el gran pendiente sigue siendo precisamente las estrategias clientelares para convocar a la sociedad a ejercer su derecho al sufragio.

En el foro virtual subrayó que no todos ganaron todo, ni todos perdieron todo, todos ganaron algo, hubo una gran oferta a través de 14 partidos políticos y casi 12 mil candidaturas a puestos de elección, son embargo la denuncia está ahí y tenemos que emprender acciones de prevención.

La sociedad cumplió, recibió los votos, los contó bien, otros fueron capacitadores, asistentes electorales y supervisores, consejeros electorales en los municipios y distritos, lo que queda es trabajar en la construcción de ciudadanía democrática en cada sector con mejores actitudes republicanas, ir contra una corriente, contra una filosofía de vida arraigado, el capitalismo salvaje que promueve la competencia entre nosotros, subrayó Chacón Rojas.


Tiene que haber una gran transformación cultural, difícil porque estamos contracorriente en un contexto de extrema pobreza, dijo. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El individualismo, el egoísmo, el tratar de acumular riqueza a costa de lo que sea es lo único valioso y lo que importa para algunos, y ante ello tenemos que promover valores totalmente contrarios, la solidaridad, el compañerismo, la amistad, el interesarse, no solamente por los asuntos privados sino por los públicos y por las razones correctas, con inclusión, porque la democracia no se reduce solamente a las elecciones, reiteró.

El 6 de junio no les dimos un cheque en blanco a los y las que ganaron, todos tenemos la obligación de exigir el cumplimiento de las agendas en el Congreso del Estado y en cada uno de los municipios, de eso se trata "Cultura Cívica y Democracia: La Agenda Chiapas", puntualizó.





Lo que nos tiene que llevar a la reflexión es lo que está detrás de la gran afluencia de electores a las urnas del 6 de junio porque siguen habiendo quejas, con pruebas o no, ahí está la narrativa, de que siguen habiendo muchas estrategias clientelares en el estado, afirmó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

En el foro "Cultura Cívica y Democracia: La Agenda Chiapas", afirmó que está realidad no lo vamos a erradicar con policías, no es suficiente con meter a alguien a la cárcel, tiene que haber una gran transformación cultural, difícil porque estamos contracorriente en un contexto de extrema pobreza y de gran desigualdad social, de mucho desempleo, eso genera mercado inevitablemente para las estrategias clientelares.


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Chiapas es de los estados con mayor participación ciudadana en las elecciones del 6 de junio, del 61 por ciento, casi 10 puntos arriba de la media nacional, aunque en las ciudades se cayó, en Tuxtla Gutiérrez apenas alcanzamos el 40 por ciento, pero el gran pendiente sigue siendo precisamente las estrategias clientelares para convocar a la sociedad a ejercer su derecho al sufragio.

En el foro virtual subrayó que no todos ganaron todo, ni todos perdieron todo, todos ganaron algo, hubo una gran oferta a través de 14 partidos políticos y casi 12 mil candidaturas a puestos de elección, son embargo la denuncia está ahí y tenemos que emprender acciones de prevención.

La sociedad cumplió, recibió los votos, los contó bien, otros fueron capacitadores, asistentes electorales y supervisores, consejeros electorales en los municipios y distritos, lo que queda es trabajar en la construcción de ciudadanía democrática en cada sector con mejores actitudes republicanas, ir contra una corriente, contra una filosofía de vida arraigado, el capitalismo salvaje que promueve la competencia entre nosotros, subrayó Chacón Rojas.


Tiene que haber una gran transformación cultural, difícil porque estamos contracorriente en un contexto de extrema pobreza, dijo. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El individualismo, el egoísmo, el tratar de acumular riqueza a costa de lo que sea es lo único valioso y lo que importa para algunos, y ante ello tenemos que promover valores totalmente contrarios, la solidaridad, el compañerismo, la amistad, el interesarse, no solamente por los asuntos privados sino por los públicos y por las razones correctas, con inclusión, porque la democracia no se reduce solamente a las elecciones, reiteró.

El 6 de junio no les dimos un cheque en blanco a los y las que ganaron, todos tenemos la obligación de exigir el cumplimiento de las agendas en el Congreso del Estado y en cada uno de los municipios, de eso se trata "Cultura Cívica y Democracia: La Agenda Chiapas", puntualizó.




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