Abuelitos se dicen timados por Sedesol y Sedatu

Esperan que el titular Fredy Escobar Sánchez, les otorgue una propuesta de atención a sus necesidades

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 31 de agosto de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Un grupo de adultos mayores del ejido Cuauhtémoc del municipio de Jiquipilas, denunció que tras el sismo del 7 de septiembre del 2017 no fueron beneficiados con los recursos ofrecidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, para la reconstrucción de sus viviendas, no obstante que las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, les otorgaron un folio que los acreditaba como beneficiarios.

Los afectados llegaron a las oficinas de la Promotora de Vivienda del Estado de Chiapas (PROVICH) en Tuxtla Gutiérrez para hacer pública su inconformidad exhibiendo documentos oficiales que hacen constar que serían beneficiarios, pero no fueron atendidos ni por daños parciales, ni totales.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Esperan que el titular Fredy Escobar Sánchez, les otorgue una propuesta de atención a sus necesidades, debido a que la mayoría sigue con sus viviendas colapsadas, otros han podido son sus ahorros poner algunos cimientos y techos de lámina para vivir con sus familiares.

Doña Candelaria Estrada Estrada comentó que se encuentran en estado de indefensión, toda vez que han transcurrido estamos por cumplir casi tres años del terremoto que sacudió al país y al estado y no ha habido para esta comunidad respuesta de las instituciones de los tres niveles de gobierno.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Revelaron que en el censo efectuado en ese momento por la Sedesol y la Sedatu muchas familias resultaron con daños totales, por lo que de inmediato les enviaron maquinaria a la colonia Cuauhtémoc para la derribar las paredes que habían quedado de pie. La comunidad se localiza cerca del Ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa.

De acuerdo con las autoridades de ese momento, los censos habían arrojado 80 mil 508 casas afectadas, 58 mil 168 con daños parciales y 22 mil 340 daño total, a quienes concederían 120 mil pesos para la nueva construcción y 15 mil para rehabilitación, lo que no ocurrió.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas