A pesar de ser uno de los rubros a los que destinan más recursos, hasta el momento, los municipios del estado mostraron desinterés en el programa que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) lanzó para que los gobiernos de ese orden ahorren al respecto.
El subdirector de estados y municipios de dicha dependencia, Moisés Alejandro Pani Trujillo, dijo ayer que cuentan con el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado, iniciativa dirigida a los cabildos que implementen planes para que erogar menos en esa materia. La estrategia consta de otorgar al ayuntamiento un incentivo a fondo perdido que equivale a 15 por ciento del costo de la iniciativa de ahorro.
El proyecto inició con una bolsa de 180 millones de pesos, donde aún queda un remanente de 40 millones de pesos; hay gestiones para ampliar el presupuesto. El último municipio beneficiado fue uno de Tabasco. No hay antecedentes de solicitudes de apoyo de alcaldías de Chiapas.
Informó que el bombeo de agua y el alumbrado público son las dos actividades en las que las demarcaciones desembolsan más por el uso de electricidad. Aspectos como la superficialidad del agua determinan si un gobierno gasta más o menos en esas gestiones.
Varios factores inhiben la participación de los gobiernos locales en iniciativas como la que coordina la Conuee, una de ellas es la disparidad entre los tiempos políticos y el de desarrollo de los proyectos. “Sí hay el interés. Simplemente a veces las condiciones políticas, los tiempos (impiden)”, afirmó durante la conferencia que impartió ayer en el salón de un hotel del poniente de Tuxtla Gutiérrez, en el marco del IV Expocongreso Internacional del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas.
Pani Trujillo exhortó a las autoridades a contactar a la Comisión para conocer la obra; los municipios favorecidos, además de recibir el subsidio, disminuyen su facturación de energía eléctrica hasta 30 por ciento.
“Con eficiencia energética liberamos un poco las finanzas públicas (…) Es más conveniente ahorrarnos un kilowatt que generarlo”, puntualizó.
La Conuee estimó que en casos extremos la luz acapara hasta 30 por ciento del dinero que ejerce un año un ayuntamiento.