Unos 18 mil establecimientos se estarían aperturando de manera gradual en Chiapas, así lo dio a conocer Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Chiapas.
Esto luego de haber permanecido cerrados más de tres meses por el tema de la pandemia, situación que ha puesto en crisis a este sector.
Reiteró que de manera estricta darán cumplimiento a los protocolos sanitarios para seguridad de la población.
Puntualizó que acuerdo a la última encuesta realizada por la propia cámara, los restaurantes han tenido ingresos cercanos al 20 por ciento desde su reapertura en la entidad.
En cuanto al retorno a las actividades, el empresario expuso a la población que pueden tener la seguridad de que al ingresar a un establecimiento afiliado a la Canirac, es sinónimo de calidad y de cumplimiento a las normas sanitarias.
Además recordó que a nivel nacional se implementó tanto el protocolo del Instituto Mexicano del Seguro Social, como el de “Mesa Segura”, por ello en Chiapas el 60 por ciento de los 18 mil establecimientos que están en actividades dan cumplimiento a estas medidas sanitarias.
Hasta el momento los ingresos del sector no han superado el 25 por ciento, resultando un tema preocupante es que los datos siguen arrojando información que resulta un tanto desalentadora ya que se tenía previsto que al menos 2 mil establecimientos no volverían a abrir. Lamentablemente este número podría alcanzar los seis mil con pérdidas estimadas en diez empleos.
Acero Bustamante, invitó a la población para que consuma en los establecimientos, pero también recomendó que por seguridad lo haga en establecimientos que cumplan con las normas de sanidad, y de ello si depende una conducta responsable a la hora de elegir una opción.