Abasto de medicamentos es de un 40%

El personal médico tiene que usar su equipo propio para resolver

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · martes 8 de octubre de 2019

El abasto de insumos en la red hospitalaria llega al 40 por ciento, más de lo que necesitamos no lo tenemos, expuso Gustavo Alvarez Solar. Foto: Isaí López.


El abasto de insumos en la red hospitalaria llega al 40 por ciento, más de lo que necesitamos no lo tenemos, el cuadro básico de medicinas incluye un catálogo de 100 medicamentos que tampoco se dispone, al paciente en la mayoría de los casos se le expide solo la receta en cambio, tiene que pagar el costo del servicio desde los 40 pesos hasta los mil 0 mil 200 pesos, principalmente por cirugías, expuso Gustavo Alvarez Solar.

El secretario general de la sección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), expuso que los hospitales, clínicas y centros de salud carecen de material de curación y quirúrgico, así como instrumental, al grado que los trabajadores de la salud tienen que recurrir a equipo de su propiedad para resolver necesidades en las unidades médicas gubernamentales.

Lee también: Analizan los avances de hospitales.

Mediante una entrevista, insistió que “en la red hospitalaria de Chiapas estamos totalmente carentes en todo”, los servicios de urgencias no se dan abasto, han sido rebasados, tiene que ver con su deterioro, con el incremento de la demanda de servicios y con la falta de equipamiento, la gente no cabe, mientras que la molestia es con el personal como si fuera el responsable del equipamiento.

Ello, expuso, no obstante que el presupuesto para este año del Instituto de Salud, aprobado el 31 de diciembre del 2018 por el Congreso del Estado, asciende a 4 mil 725 millones 606 mil 324 pesos con 61 centavos, las Unidades de Consulta Externa también presentan carencias tanto en los hospitales de primero, como de segundo y tercer nivel de atención.

Alvarez Solar expuso que se carece insumos para estudio demográfico, de resonancia magnética, ultrasonidos, rayos x, “que están descompuestos”, los servicios de urgencias necesitan un cambio total en su apariencia, capacidad de respuestas y equipa miento.

Los médicos que tienen que disponer de su equipo propio para resolver en los hospitales son del área de traumatología y cirugía, debido a que hace falta material quirúrgico, donde existen las mayores carencias, tampoco tenemos antibióticos, analgésicos y vacunas, puntualizó.