¡A romper las piñatas!

Diciembre es el mes por excelencia de esa tradición que se niega a morir; los precios van desde la más barata que vale 55 pesos y las más cara supera los 600 pesos

ERICK SUÁREZ

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Romper la piñata es una práctica habitual en las posadas. /Foto: Archivo

Son de base de barro o de cartón, toman figuras tradicionales o de dibujos animados, valen hasta 600 pesos y son sinónimo de habilidad y paciencia. Es la piñata, protagonista de las fiestas decembrinas.

José Vázquez, de 40 años y de origen indígena, elabora piñatas desde hace 12 años. Él es heredero de una tradición familiar que le enseñó que para hacer ese trabajo es necesario tener habilidad, ganas y paciencia.

“Una piñata pequeña o miniatura puede hacerse en dos horas, pero una mediana, grande o extragrande lleva 11 o 12 horas. El proceso, que consta de una fase de armado y otra de forrado, inicia a las 8:00 de la mañana y concluye a las 7:00 u 8:00 de la noche”, afirma.




Dice que diciembre es uno de los meses en los que más vende. Elabora de ocho a 10 piñatas diarias. Prioriza la manufactura de figuras de temporada, como estrellas, botas renos o Santa Claus.

La compra de insumos inicia desde octubre. Desde ese mes arranca el armado de las piñatas. Esta vez algunos materiales aumentaron cinco o hasta 10 pesos: “Están caros los materiales”, admite mientras forra una figura de cartón que dentro de unas horas se convertirá en un muñeco de nieve.

En su negocio, ubicado sobre la parte sur de la Calle Central, cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, la piñata más barata vale 55 pesos y las más cara supera los 600 pesos. El precio depende del tamaño de la figura. A pesar del encarecimiento de los costos operativos tomó la decisión de mantener sus tarifas, a fin de retener o captar clientes.

“Hasta el momento, la venta está tranquila. Conforme avancen los días la demanda aumentara”, confía.



Cabe citar que la piñata que más se utiliza es la de los siete picos, que significa los siete pecados capitales, la gula, pereza, ira, envidia, lujuria la avaricia y la soberbia; mientras que el palo, es la fuerza con la que se rompe la falsedad y el engaño


Una piñata pequeña o miniatura puede hacerse en dos horas, pero una mediana, grande o extragrande lleva 11 o 12 horas; alcanzan un precio de hasta 600 pesos por pieza