A pesar de que el desempleo ha ido al alza en la entidad, el secretario de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de Chiapas, Yamil Melgar Bravo, defendió que los números de la dependencia son diferentes al 2019.
El sector empresarial denunció que desde hace 12 años, la entidad está en completa recesión económica, sin oportunidad para este sector y con una pérdida de 92 mil empleos formales de enero del 2016 a marzo del 2019; sin embargo, el Secretario de estado aclaró que la realidad es diferente.
Además de las denuncias de la Iniciativa Privada, el funcionario mencionó que los dígitos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no son comparables a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con base a su realidad y a sus cifras, Melgar Bravo aseveró que en la Secretaría a su cargo, están ocupados en la generación de trabajo a través de las ferias, que se han hecho en sólo cinco municipios –entre los que destacan Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Palenque y próximamente San Cristóbal de Las Casas–, donde resaltó haber vinculado al menos mil cargos con las ofertas ofrecidas de tres mil vacantes.
“Realmente, de las tres mil vacantes que había, lo que tenemos registrado de vinculación real son mil empleos, según el dato duro que traemos; además, tenemos el dato duro del IMSS, que sabemos que hay 222 mil empleos formales inscritos en el Seguro Social”, aseguró.
Cabe hacer mención que, de acuerdo con el Inegi, de abril a junio de este año, en Chiapas 78 mil personas en posibilidad de laborar no trabajaron ni siquiera una hora y la informalidad alcanzó a un millón y medio de individuos.