El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas realiza sus funciones ordinarias en este periodo de emergencia sanitaria establecida por las autoridades de Salud por la pandemia del COVID-19, la fiscalización a los recursos públicos y privados que los partidos políticos nacionales y locales en el estado recibieron y erogaron en el 2019.
Por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización debe recibe y revisa los informes que presenten los actores políticos del estado respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras.
La Unidad Técnica de Fiscalización en Chiapas, actualmente avanza en los trabajos de revisión a la información que los sujetos obligados han cargado dentro del Sistema Integral de Fiscalización, correspondiente al Informe Anual 2019.
La Vocalia Ejecutiva del INE en Chiapas, explica en un comunicado que la fiscalización al informe anual se traduce principalmente en la revisión a los rubros de gabinete, ingresos, gastos, cuentas de balance y gasto programado de los partidos políticos nacionales y locales de la entidad.
Destacando que para el caso de Chiapasel gasto programado es integrado por los subrubros de actividades específicas, capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de la mujer, liderazgos juveniles, así como el de la generación de estudios e investigación de temas del estado.
Derivado de la suspensión de plazos y términos relacionados con la atención de los procedimientos administrativos establecido por el órgano electoral, esto no limita a la autoridad fiscalizadora para realizar los trabajos de revisión con la información con la que se cuenta al momento en las herramientas digitales, para realizar una verificación exhaustiva y analítica mediante el Sistema Integral de Fiscalización, puntualizó.