A mano alzada Oxchuc elige a su Ayuntamiento

El pueblo indígena estableció también la revocación del mandato para las nuevas autoridades

ISAÍ LÓPEZ

  · viernes 12 de abril de 2019

Conferencia de prensa de consejeros del IEPC./Hugo Sánchez

El pleno del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aseguró que todo está listo para las elecciones en asamblea general por usos y costumbres en el municipio indígena de Oxchuc, este 13 de abril; 120 comunidades elegirán a mano alzada un presidente, síndico propietario y suplente y seis regidores propietarios y sustitutos, a quienes, en la construcción de la normatividad, las comunidades establecieron la revocación de mandato.

El presidente Oswaldo Chacón Rojas calificó a este sufragio como inédito, por primera vez un municipio va a una votación en Chiapas sin partidos políticos, una decisión que tomaron los propios residentes derivado de una consulta ciudadana, tras sentencia del Tribunal Electoral del Estado.

Dio a conocer en conferencia de prensa, que son 10 candidatos para la presidencia municipal: Amalia Méndez Gómez, Adelina Sántiz Gómez, Patricia López Sánchez, Margarita Sántiz Gómez, Hilaria Gómez Méndez, Alfredo Sántiz Gómez, Hugo Gómez Sántiz, Enrique Gómez López, Emilio Iván Gómez Sántiz y Feliciano Sántiz Gómez.

Aclaró que los aspirantes a síndico, regidores, propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes, fueron postulados por la mayoría de los representantes de las 120 localidades de Oxchuc, respetando el principio de paridad y, serán designados el sábado, día de la jornada electoral.



EXHORTO A LA LEGALIDAD Y AL RESPETO

Acompañado de los consejeros del pleno del IEPC, hizo un llamado a los habitantes de Oxchuc a conducirse en un marco de civilidad, paz y respeto a la legalidad, se atiende con la elección la solicitud de las comunidades, este ejercicio requiere del cabal cumplimiento de las normas generadas por las mismas comunidades, que da cumplimiento al decreto 135 del Congreso del estado.

Añadió en conferencia de prensa que si bien las normas fueron emanadas de las mismas comunidades, fueron avaladas por el IEPC; se requiere el absoluto respeto a la voluntad y la inclusión de las minorías; las comunidades han generado condiciones de paz y civilidad para hacer todas las etapas del proceso electivo.



Se espera una amplia y libre participación, el listado nominal se integra por más de 35 mil electores, que, congregados en la plaza central de la cabecera municipal elegirán a sus nuevas autoridades; podrán emitir su voto los que cuenten con su credencial de elector desde las 8:00 horas; habrá 41 observadores electorales, nacionales e internacionales, entre ellas instituciones de educación superior, explicó.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez explicó que, la logística la lleva a cabo la Mesa de Debates, encargada de conducir la asamblea general, desde su instalación hasta su clausura; no se hará el conteo individualizado de los votos si hay una visible definición de la mayoría; la calificación de la votación será del 15 al 21 de abril y la entrega de la constancia de mayoría será el lunes 22 de abril.


Las inconformidades serán atendidas por la Comisión de Mediación y Controversia de la Asamblea General, aunque están a salvo los derechos de acudir a los tribunales electorales, estatal y federal.