Este 7 de septiembre se cumplen dos años del terremoto del 2017 de 8.2 grados Richter que sacudió a Chiapas y dejó una estela de daños en 97 de los 124 municipios, con saldo de 16 personas muertas; a nueve de ellas les cayó una barda o un objeto, y siete fallecieron por infarto posterior al movimiento telúrico.
La reconstrucción no ha concluido. De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, tardará lo que resta del 2019 y cuando menos el primer semestre del 2020 para recuperar toda la infraestructura colapsada. Aquel movimiento telúrico cimbró a un millón 200 mil hogares, de los cuales casi 91 mil son viviendas construidas a base de adobe.
En aquel momento se dictaminaron con daños tres mil 239 escuelas en 97 municipios y una población de 599 mil 181alumnos, cuatro resultan con perjuicios totales, los daños menores se valoraron en dos mil 157 y parciales en mil 78, los censos cuantificaron 14 mil 105 viviendas con afectaciones totales y 32 mil 44 con daño parcial.
Luego del colapso de la infraestructura, el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), planteó la urgencia de una inversión de tres mil millones de pesos, no se sabe si se alcanzó esa meta o se superó, tampoco del porcentaje de vivienda con pérdida total y parcial recuperada, como también de escuelas.
En el país la Sedatu encabeza el Programa Nacional de Reconstrucción, sin embargo, en Chiapas no hay delegado de esa institución, ni quien tenga autoridad para proporcionar datos precisos del estatus en que se encuentre el proceso de reconstrucción a dos años del terremoto que sacudió al estado.
García Moreno reconoce que hacer el recuento de daños ante la dispersión población fue complejo, en algunos casos la familia no se encontró cuando pasaron los brigadistas, en otros la gente ya había migrado, armonizar y sincronizar la atención fue una tarea titánica.
Al paso de los meses y en este nuevo régimen de gobierno se volvieron a realizar las visitas a campo por parte de la Sedatu y Promotora de Vivienda, se han corregido algunos datos, hay una percepción entre la sociedad de que el gobierno tenga que reconstruir todo en menos de un año, expuso.
Eso es falso, una utopía, argumentó. Advierte que existe el compromiso para la reconstrucción al cien por ciento pero será a más largo plazo, las visitas de campo a las comunidades y ejidos, primero fue una evaluación preliminar y en un segundo momento, el censo definitivo que corresponde a las instancias que ejecutan el gasto público.
LOS AVANCES
Aclara García Moreno que de las 14 mil 105 viviendas con daño total ya fueron atendidas, el compromiso social ha sido con los más pobres, hay fraccionamientos donde las viviendas afectadas que tenían seguros y fueron reparadas con sus propios recursos. Para la reparación de las 32 mil 44 con daño parcial, también hay avances significativos.
La población debe asumir una cultura de prevención, seguramente se van a presentar sismos de gran magnitud en el futuro y hay que estar preparados, el 19 de septiembre habrá un megasimulacro en el estado con hipótesis de un sismo de 8.2 grados Richter.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostiene que el terremoto causó un fuerte impacto al sector educativo, la reconstrucción de escuelas públicas no termina, algunos planteles se han puesto de pie y en servicio, otras en proceso de reconstrucción y algunas obras no se han iniciado.
El compromiso del gobierno federal y estatal es atender la reconstrucción al cien por ciento, tras el sismo se dictaminaron con daños tres mil 239 escuelas en 97 municipios y una población de 599 mil 181alumnos, cuatro resultan con perjuicios totales, los daños menores se valoraron en dos mil 157 y parciales en mil 78.
Confirma que con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech) se trae un plan de trabajo para la reconstrucción, faltan escuelas por reconstruir y se siguen gestionando recursos públicos ante el gobierno de la república.
RECURSOS INSUFICIENTES
Los daños fueron cuantiosos y los presupuestos planeados en su momento por la pasada administración estatal y federal no fueron lo suficiente para atender las afectaciones y reponer la infraestructura; pese a la magnitud del daño y a la urgencia de reponer los espacios educativos para beneficio de la población estudiantil, hay muchos pendientes.
La presidenta municipal de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, dijo que existe una gran coordinación con el Comité de la Reconstrucción de Escuelas para recuperar la infraestructura, con la participación directa de padres de familia y trabajadores de la educación.
El cabildo ha acompañado al comité ciudadano a las reuniones de trabajo con el gobierno del estado, para sustentar las gestiones en una planeación y presupuestación, se trata de continuar con el análisis de la reconstrucción y dar seguimiento a las escuelas.
Por su parte, el presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, dijo que en su momento participó en la firma de un acuerdo con el gobierno federal y estatal para la reconstrucción, para garantizar la participación de los tres niveles de gobierno en la recuperación de la infraestructura siniestrada.
Uno de los poblados severamente afectados es Andrés Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, dónde las viviendas de adobe colapsaron, ahora enfrentan un proceso de reconstrucción, las familias empiezan a ver mejores condiciones de vida, y aspiran que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, los ayuden a recuperar su vivienda.