Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes de la capital chiapaneca manifestaron su desaprobación sobre el servicio que presta El Centro de Control, Comando, Cómputo, y Comunicación (C5), ya que argumentan que carece de tiempo de respuesta.
Los cuidadános indicaron que cada vez que ocupan realizar alguna llamada de emergencia, apoyo o para reportar alguna anomalía o desperfecto las líneas tardan mucho en ser atendidas, asimismo es muy tardado el cuestionario de datos para tomar el incidente.
Datos obtenidos de manera no oficial señalan que en la central de emergencias que depende de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana laboran por turno más 15 personas recibiendo alertas vía telefónica y por aplicación, asimismo 5 radio-operadores para coordinar Tránsito municipal, policía municipal, Policía Estatal y demás corporaciones de emergencia.
Se presume que el tiempo de respuesta que un ciudadano tiene después de llamar al 911 en la zona centro es de 3 a 5 minutos, y en la periferia de 5 a 10 minutos, lapso que discrepan la ciudadanía.
"A mi una vez llamé al 911 para reportar un choque, me dijeron que estaba cerca las unidades, y tardaron más de 15 minutos en llegar una patrulla, la ambulancia como media hora, la verdad me pidieron muchos datos y eso es tardado, deberían mejorar" dijo Daniel López.
Por su parte doña Liz Moreno mencionó que tanto la aplicación del C5 y las llamadas tardan mucho en atender, y después de ser atendidos hasta una hora en llegar una patrulla en cualquier emergencia.