- Más de 200 mil tienen dos o más chambas:Inegi; 3.8 millones viven en pobreza laboral: Coneval
La entidad cerró el primer trimestre del año conuna tasa de empleos en condiciones informales de 79.9 por ciento.Fue el segundo indicador más alto del país, solo por debajo deOaxaca (80.8 por ciento), según el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi).
Ese número -precisó- significa que en ese periodoen el estado cerca de un millón 553 mil obreros estuvierondesempeñándose sin prestaciones como seguridad social. Entérminos nominales y porcentuales los rubros que registraron losaumentos más importantes en la materia fueron el agropecuario y elde empresas, gobierno e instituciones, respectivamente.
En Chiapas el indicador anual de informalidad laboralpasó de 63.7 a 68.2 por ciento de 2012 a 2017, en ese orden. Estáubicado en el cuarto lugar en el escalafón general. La cifraincrementó 4.5 por ciento en lo que va del gobierno de EnriquePeña Nieto y Manuel Velasco Coello, destacó el observatorio“México, ¿cómo vamos?”.
Por otra parte, el Inegi dio a conocer que entreenero y marzo pasados la entidad reportó una tasa de subocupaciónde 12.3 por ciento. Fue la cuarta más relevante de México, porencima de Tabasco (12.2 por ciento) y por debajo de Oaxaca (14.5por ciento), Tamaulipas (13 por ciento) y Tlaxcala (12.8 porciento).
Ese dato -aclaró- simboliza que en ese periodo en elestado 238 mil personas tuvieron necesidad de trabajar más tiempo,lo que en la práctica equivale a la búsqueda de un empleocomplementario o de una nueva ocupación con mayor horario eingreso.
En Chiapas el indicador de pobreza laboralevolucionó de 67.8 a 71.3 por ciento de 2012 a 2017, en cada caso.Ahora 3.8 millones de individuos está en esa situación.“Chiapas es el estado con la mayor proporción de población queno puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso provenientedel trabajo de su hogar”, puntualizó.
En términos nominales yporcentuales los rubros que registraron los aumentos másimportantes en condiciones de empleo informal fueron elagropecuario y el de empresas, gobierno einstituciones