De los 500 alumnos que anualmente culminan susestudios de contaduría pública en Tuxtla Gutiérrez, únicamente30 por ciento ejerce su carrera de manera directa en su primerempleo posterior al egreso, dijo ayer el presidente del Colegio deContadores Públicos Chiapanecos (Ccpch), Julio César GonzálezCaba.
Atribuyó el hecho a cuatro factores. El primero, lacompetencia del mercado laboral. Sólo en la capital del estado hay15 mil personas con esa profesión y mil 500 estudiantes de eseprograma. El segundo, la falta de interés por capacitarse. Por lanaturaleza de su función el contador público es uno de loslicenciados que más requiere actualizarse. El tercero, la falta detrabajo en el sector público.
"Además, hubo recorte de personal en lasinstituciones públicas, lo que obliga a los propios contadores ocualquier otro profesionista a crear su propio empleo",afirmó.
El cuarto, las cuestionables condiciones paraocuparse. Los servicios que este licenciado presta no son bienpagados. Una situación agrava el panorama: la Reforma Fiscal queel gobierno federal promovió en 2013. Ésta quitó a algunostrámites hacendarios como el dictamen fiscal su carácterobligatorio. Además, al fomentar la digitalización loscontribuyentes hipotéticamente pueden efectuar por sí mismosalgunas gestiones tributarias.
Bajo estas circunstancias existen muchos contadorespúblicos que toman la decisión de no ejercer y dedicarse a cosasque a veces son ajenas a su rubro, como la apertura de una empresaajena a su profesión, destacó.
A pesar de las adversidades, dijo el líder, laocupación sigue vigente. Los causantes no pueden llevar a cabotodos los procesos burocráticos impositivos de forma individualporque tienen problemas para acceder o manejar la tecnología, obien porque desconocen aspectos técnicos. Exclusivamente esosprofesionistas conocen cómo calcular un impuesto, practicar unaauditoría o activar medidas para prevenir el "lavado de dinero".Ante esas circunstancias la asesoría de este licenciado aún esnecesaria.
"Supuestamente las empresas ya no necesitan uncontador porque ya todo es en medios electrónicos, pero en lapráctica es cuando más lo necesitan", puntualizó.
El país conmemora el 25 de mayo el Día del ContadorPúblico. Para festejar el Ccpch efectuará hoy por la mañana untorneo deportivo y por la tarde desahogará un programa quecontempla la disertación de una conferencia motivacional, unafirma de convenio con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y unacena con afiliados. El viernes próximo la Lotería Nacional(Lotenal) lanzará un billete con motivo de los 110 años de lacontaduría pública organizada en México.
En el país hay cerca de 600 mil personas con esaprofesión. En el estado hasta finales de 2016 existían 15 mil 778contadores públicos empleados y con una remuneración. Representauna baja de 17 por ciento en comparación con el ejercicioanterior. Su ingreso promedio mensual era de 7 mil 666 pesos. Ocupael lugar 20 dentro de un listado de 27 carreras. Su trabajo es másdemandado en el sector servicios, particularmente en el gobierno,iniciativa privada y docencia. La mayoría trabaja de maneraindependiente.
Asimismo, hasta el ciclo escolar 2015-2016 en laentidad 3 mil 487 alumnos cursaban la carrera de contaduríapública y 677 egresaron. El programa estaba en el sexto y cuartolugar, respectivamente, dentro de un listado de 27 licenciaturas,según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).