- Acreditación no es un lujo sino una necesidad; enChiapas galenos poseen segundo salario más alto
Únicamente 30 por ciento de los más de 10 milmédicos generales que existen en el país están certificados.Chiapas es uno de los estados en donde más profesionistas de esetipo cumplen con ese requisito, dijo la presidenta del ConsejoNacional de Certificación en Medicina General, Martha DelfinaCervantes Carreño.
Informó que los médicos generales son la personasque prestan asistencia clínica integral a la gente. Laacreditación de sus conocimientos es una demanda de su profesión.El documento garantiza que el trabajador de la salud cuenta con lapreparación para brindar servicio, hecho que toma relevancia alser el galeno de primer contacto.
Los médicos generales apoyan al 80 por ciento de lapoblación mexicana, es decir, son los profesionistas de la saludque atienden a más habitantes en el país, destacó.
La directiva dio a conocer que la certificacióntambién es un requerimiento del mercado laboral. Cada vez másinstituciones de salud privadas y públicas -por ejemplo,Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la DefensaNacional (Sedena)- condicionan la contratación de un médicogeneral a la acreditación de sus conocimientos.
La certificación también es unrequerimiento del mercado laboral. Cada vez más instituciones desalud privadas y públicas -por ejemplo, Petróleos Mexicanos(Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)-condicionan la contratación de un médico general a laacreditación de sus conocimientos.
El 80 por ciento de los más de 10 mil médicosgenerales que hay en México ejercen su profesión. El 20 porciento reservan su derecho a emplearse con base en sus estudios pordiversos motivos, detalló.
Opinó que la certificación es un sinónimo deeducación continua. Para renovarse el interesado debe presentar unexamen cada cinco años. No obstante, los galenos aún no valoranla importancia de poseer ese documento.
"La medicina cambia día con día. En todos losámbitos a nivel profesional se debe tener una preparaciónconstante para ir adecuándonos a los cambios, estar a lavanguardia. En el ámbito de la medicina no podemos carecer deningún recurso en conocimiento para atender a la población",acotó.
La Secretaría de Educación Pública federal (SEP)reportó que en el ciclo 2015-2016 en la entidad 3 mil 700 alumnoscursaban medicina y 538 egresaron de esa carrera. Dicho programaestaba en el lugar cinco y seis, respectivamente, dentro de unlistado de 27 planes de estudio.
Al concluir el primer trimestre de 2017 en Chiapas 7mil 364 graduados de medicina estaban ocupados, quienes percibíanmensualmente 15 mil 680 pesos, en promedio, a la postre el segundoingreso más alto en el estado dentro de un grupo de 27 carreras,notificó.