SAN CRISTÓBAL
El día 11 de marzo se cumplirán dos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo declaró la pandemia por la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el censo realizado entre las alianzas de pastores y organizaciones evangélicas reportaron un total de 68 ministros fallecidos por la enfermedad y complicaciones derivadas de la COVID-19 en Chiapas.
Lo anterior, lo informó Esdras Alonso González, presidente de la organización Alas de Águila 2000 y Ejército de Dios; "Se nos fue reportado que 68 ministros murieron por Covid-19 en Chiapas, el 90 por ciento eran varones y muy pocas mujeres, a pesar de que se han establecido los protocolos de seguridad para prevenir la enfermedad”.
Alonso González dijo que, durante este periodo, uno de los retos más importantes ha sido mantener en su menor nivel posible las aglomeraciones en lugares cerrados, sin embargo, los millones de fieles a diversas religiones, especialmente la protestante, han sido afectados en Chiapas.
En el caso de Chiapas, con una población mayoritariamente protestante, esto ha representado la reducción de asistentes o suspensión total de servicios de oración en diversos templos, también se ha complicado mantener un cierre prolongado de los centros religiosos en la población indígenas.
“Hoy estamos en una etapa de recuperación, los protestantes han modificado hacer el contacto con el creador, hoy en día cientos de familias se internan en las montañas para orar, buscan espacios abiertos”, expresó.
Finalmente, dijo que hoy los pueblos originarios están convencidos de que el mundo está cambiando, pero continúa polarizada la situación por los centros de trabajo y no por las iglesias, las medidas de control de las empresas en donde trabajan los han obligado, otro grupo ha retornado porque se niegan a ser vacunados.