La inversión pública 2021 en materia de infraestructura educativa asciende a 600 millones de pesos, aunque estamos en el ejercicio de lo extraordinario y el global aumentará, lo que ha permitido realizar 320 obras en el nivel básico, media superior y superior, aunque el que más demanda y más exige recursos es el básico, kínder, primaria y secundaria, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INEFECH), Enoc Gordillo Argüello.
El rezago en infraestructura física educativa está en aula didáctica y servicios sanitarios, nos hemos dedicado a atender estos dos tipos de espacio y en este año logramos avanzar como 2.5 puntos porcentuales de eso enorme rezago, hay una merma, una disminución, pero falta mucho por atender debido a que las escuelas públicas han carecido de mantenimiento por muchos años, explicó.
Leer más: Escuelas particulares de Tuxtla planean regresar a clases presenciales
Dijo en entrevista que para plantear el proyecto de presupuestos 2022 hay que hacer inspecciones y visitas de campo, no todas las fallas son causas del sismo del 7 de septiembre del 2017, hay daño estructural por falta de mantenimiento, desde escritorio definimos una prefactibilidad, documentos, la situación legal del predio, la matrícula y la existencia de la escuela.
Gordillo Argüello añadió que para el cierre de este año tenemos una serie de visitas programadas para que cuando lleguen los recursos del 2022 tengamos una cartera definida y poderle invertir, esperando aún la cantidad de recursos que habremos de recibir, somos conservadores planteamos una cifra similar, tenemos que ser realistas, la pandemia sigue y tenemos que orientar recursos al tema de la salud.
En este año con recursos ligeramente menores al 2020 tenemos más escuelas atendidas porque se atiende la prioridad del plantel, no todo lo que se nos pide, el índice de desarrollo humano nos marca algunos municipios prioritarios que presentan rezago, la prueba piloto de este año atendió cinco municipios, Ocotepec, Chanal, Mitontic, Nicolás Ruiz y otro más, además de escuelas se introdujo infraestructura de vivienda, obras públicas, comisión de caminos, campo y secretaría de bienestar.
En casi tres años hemos son mil 100 centros educativos atendidos, con más de 3 mil millones de pesos, la población es dispersa, las escuelas de muy avanzada edad y el nivel que menos recursos dispone es el medio superior, es una disposición nacional por la distribución de recursos y por las gestiones realizadas seguramente que para el siguiente año tendremos presupuesto para ese sector, adelantó.