La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Ana Laura Romero Basurto, reveló que son 25 los ayuntamientos que solicitaron prórroga para la presentación de su cuenta pública anual 2019 al no cumplir con la fecha constitucional el 30 de abril pasado.
De acuerdo con la legisladora local plurinominal del partido Mover a Chiapas, no presentaron cuenta pública 2019 ni solicitaron prórroga nueve ayuntamientos: Acacoyagua, Acapetahua, Belisario Domínguez, Benemérito de las Américas, Huehuetán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas, Siltepec y Tuxtla Chico.
Subrayó que la prórroga que se solicitaron posterior al 30 de abril no tendrá efecto retroactivo, de entrada, ya hay un incumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, que su artículo 16.
Advirtió Romero Basurto que la Auditoría Superior del Estado realiza la revisión de las 90 cuentas públicas que han sido presentadas para conocer el destino de los recursos públicos, como de los que han solicitado prórroga, pero los que se nieguen a cumplir tendrán sanciones administrativas y habrá demanda penal en su contra ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Expuso que tiene que haber una debida revisión y fiscalización con el objeto de cerciorarse que los recursos hayan sido ejercidos correctamente, los 124 ayuntamientos ejercieron en el 2019 un presupuesto global de 22 mil 537 millones 128 mil 973 pesos con 39 centavos.
/TG