Lesvia Padrón, docente e investigadora de la EscuelaBancaria y Comercial Campus Chiapas, afirmó que de acuerdo con losdatos de la firma Resuelve tu Deuda, tres de cada 10 mexicanostienen un mal historial crediticio, lo cual les impide obtenerfinanciamientos principalmente de los bancos.
También destacó que las personas que en algúnmomento han contratado un servicio de televisión por cable, quehan solicitado alguna tarjeta de crédito, efectuado compras acrédito en alguna tienda de ropa o simplemente han contratado unalínea de teléfono, aparecen en la base de datos del buró decrédito, aunque esto no significa que la persona no sea sujeto decrédito.
La docente explicó que el Buró de Crédito es unasociedad de información crediticia orientada a integrarinformación sobre el comportamiento financiero de una personafísica o moral, así que es un archivo que ofrece informacióntanto para los que solicitan como para los que otorgan crédito,brindándoles los mejores elementos para tomar decisiones.
Explicó que el Buró de Crédito funciona como unaherramienta para ver el perfil completo de una persona y sutrayectoria en el manejo de financiamientos. “Básicamente setraduce en una radiografía que permite conocer la salud crediticiaactual de cualquiera que hubiera solicitado algún tipo decrédito”, mencionó la docente.
La especialista manifestó que aún existedesinformación con respecto a las dos Sociedades de InformaciónCrediticia que operan en México: El Buró y Círculo de Crédito;pues se cree erróneamente que solo albergan a los usuarios que nopagaron sus compromisos financieros.
Recomendó regularizar los pagos de deudas paraaquellos que se encuentren con un historial negativo, a fin delograr ser sujetos de crédito nuevamente.
Indicó que para saber si estás en el buró decrédito, puedes consultar la página www.burodecredito.com.mx ysolicitar el Reporte de Crédito Especial, que concentra lainformación de todos tus créditos en un documento, el cual puedesobtener sin costo una vez al año; los subsecuentes en el mismoaño tendrán un costo de $35.60 por consulta.
Padrón exhortó a no adquirir créditos que rebasenla capacidad financiera o que no sean sumamente necesarios, paraevitar caer en moras de pago que generen un historial crediticionegativo, que después causen problemas para obtener algúnfinanciamiento.