Las 29 mil 682 credenciales de elector cuya vigencia concluyó el 31 de diciembre de 2019 se reactivaron como medio de identificación, la ampliación de la vigencia concluye el 1 de septiembre de 2020, debido a la pandemia del coronavirus, que ha mantenido cerrado los 48 módulos de atención ciudadana para la actualización del padrón electoral y listado nominal, informó el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo.
Se trata de fortalecer la garantía del derecho a la identidad ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y ofrecer las garantías y mayores facilidades para el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, expuso.
Reiteró el funcionario del INE en Chiapas que uno de esos derechos es el de la identidad por medio de la credencial de elector, que ha permitido garantizar elecciones auténticas y que sirve para múltiples fines de la vida económica y social.
Debido a la pandemia los módulos de atención ciudadana han dejado de funcionar por el riesgo de contagio del virus, con lo que ciudadanas y ciudadanos no han logrado realizar su trámite para la renovación de su documento de identidad que han perdido vigencia.
Derivado de la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.
Informó que en el mes de septiembre iniciará el proceso electoral 2020-2021 para elegir diputados federales, y en enero 2021 iniciará el proceso electoral local para elegir 40 diputados locales propietarios y 40 suplentes, así como integrantes de los 124 ayuntamientos.
Un evento indispensable en una sociedad democrática, con la voluntad ciudadana, de manera libre y en secreto, se renovarán gobiernos municipales y representantes legislativos, federales y locales, habrá la posibilidad de que quienes ocupan actualmente los cargos se propongan para una elección consecutiva y la ciudadanía tendrá en sus manos la decisión.
Para la jornada electoral del 6 de junio del 2021 se estima la instalación de 6 mil 812 casillas en la entidad, trabajo que requiere de una planeación sustantiva desde las 13 juntas distritales electorales, 48 módulos de atención ciudadana, 7 centros de verificación y monitoreo de las transmisiones de radio y televisión.
/TG