Tuxtla Gutiérrez. - Por cuarto año consecutivo Chiapas presenta déficit de precipitaciones, aproximadamente 37 por ciento menos lluvias que el histórico en Chiapas, esto es consecuencia del fenómeno del niño que está presente y el cual es comparable a 1998, año en el que se siniestraron más de 200 mil hectáreas por incendios.
Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil en Chiapas, dio a conocer que en lo que va de este año se han afectado 5 mil hectáreas por incendios forestales, activos se encuentran nueve incendios, tres de estos están en Áreas Naturales Protegidas, por ello se emitió la declaración de emergencia para 24 municipios y que requieren la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno.
“Los apoyos del FONDEM no es en dinero, es en especie y son básicamente herramientas para combate de incendios forestales y ayuda humanitaria para las personas que están afectadas y que están incluso junto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.
Señalo que son 700 los combatientes de las distintas dependencias de entre ellas la Conafor y la Conamp así como habitantes de los distintos ejidos afectados quienes trabajan para combatir los incendios activos, uno de ellos en la reserva de la Biosfera de Montes Azules en la Selva Lacandona “no podemos bajar la guardia porque aun falta cerca de 20 o 30 días para que inicie la temporada de lluvias “.
Es de recalcar que la temporada de estiaje no termina y aún faltan 15 días aproximadamente para que inicie la temporada de lluvias y ciclones tropicales, “el fenómeno del niño significa altas temperaturas y ausencia de humedad esto provoca que con facilidad se activen las incendios”.