El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios integrado por instituciones federales y estatales, reporta nueve incendios activos en Chiapas, con impacto en una superficie de 2 mil 036 hectáreas.
En el predio: Tierra y Libertad en el municipio de Jiquipilas en el paraje denominado "La Cieneguilla", se consumen 500 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de pino desde el pasado 2 de abril, el siniestro lleva un 60 por ciento de control.
En el mismo municipio, en el predio San Dionisio en el paraje "Arrayanal" se consumen 500 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de pino y encino desde el día 5 de abril, el control avanza en un 80 por ciento.
También en Jiquipilas en el predio Francisco Villa I en el paraje "Cerro El Pilón" se queman 450 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de encino y pino desde el 7 de abril, las brigadas de combate avanzan en un 85 por ciento de control.
En el municipio de La Concordia en el ejido Independencia en el paraje "Rincón Tabla" se consumen desde el 5 de abril 30 hectáreas de hierbas bajo arbolado adulto de pino y encino, y 120 hectáreas de pastizales donde las brigadas realizan un esfuerzo para su control, el avance es del 90 por ciento.
En Angel Albino Corzo en el predio Cerro El Polvorón en el paraje "El Coyolar" se queman 10 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de pino y encino, el control que se lleva desde el inicio del siniestro el 8 de abril es del 90 por ciento.
Mientras tanto, en Villaflores en el predio "Buenaventura" en el paraje conocido como Champerico el fuego consume 10 hectáreas de pastos y hierbas bajo arbolado adulto de pino desde el 9 de abril, el control que se lleva es del 10 por ciento.
Reporta que en el municipio de Pijijiapan en el predio "Las Nubes" en el paraje "Pijijiapan" se incendian 500 hectáreas de bosque mesófilo se trata de selva alta y selva baja de pino y encino desde el 29 de marzo.
Por otra parte, en el municipio de Tonalá en el predio Innominado en el paraje "Quinto Chango" se afectan 30 hectáreas de arbustos bajo selva baja 22, desde el pasado 8 de abril, las brigadas de combate realizan un esfuerzo para su control que lleva un avance del 30 por ciento.
En tanto en La Trinitaria en el predio Las Parcelas de la Cueva en el paraje "La Cueva" se queman 6 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino desde el 8 de abril el control es del 50 por ciento por parte de las brigadas.Se han liquidado incendios de pastizales en los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Tuzantán y se realizan labores de prevención en Acala y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el reporte de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.