15 de Marzo célebre al Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Siguen promoviendo a la entidad para la atracción de visitantes debido a la baja que tuvieron el año pasado

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 13 de marzo de 2022

Las empresas están listas ofreciendo la gastronomía de Chiapas / Foto: Cortesía CANIRAC


El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de Marzo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Chiapas (Canirac) así como la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (HMCH) realizan con anticipación sus promociones; éstas comienzan con las medidas sanitarias espacios seguros para los consumidores y en alianzas con instituciones estatales y municipales promoviéndolos a la entidad para la atracción de visitantes.

El presidente de la Canirac Guillermo Acero Bustamante, explicó que los usuarios de los restaurantes y hoteles son y serán respetados y protegidos, el primer derecho es el acceso a un espacio seguro en materia sanitaria, servicios de calidad, precios justos o competitivos, aunque algunos restaurantes aumentaron un 10 por ciento sus cartas por los aumentos en el valor de los insumos.

Lee también: Concierto de BTS abarrota cine en Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Para ello, hemos estado en procesos de formación y capacitación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), tenemos que recurrir a todos los medios y espacios de promoción porque en este primer bimestre del 2022 quedamos un 20 por ciento debajo de las metas del 2019, antes de la pandemia del Covid 19, anual en el 2021 quedamos 8 por ciento debajo del 2019.

Esperan en poder tener mayor demanda de los servicios de restaurantes / Foto: Cortesía CANIRAC


Sin embargo, esperamos que las actividades de Cuaresma que ya iniciaron la semana pasada y Semana Santa que se aproxima podamos tener mayor demanda de los servicios de restaurantes, las empresas están listas ofreciendo la gastronomía de Chiapas que incluye tamal de bola, cochito, pepita con tasajo, sopa de pan, chanfaina, chamul, barbacoa, pozole, bolita de chipilín, entre otros platillos de la gran variedad.

Le apostamos a un aumento en el consumo, los precios de la mayoría de las cartas se mantienen igual desde el 2019 muy pocos negocios han aumentado sólo un 10 por ciento, creemos que no impacta mucho en el costo de los consumidores puesto que cada empresa presentará promociones para la Semana Santa del 10 de abril al 17 del mismo mes.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Manuel Niño Gutiérrez, expuso que la promoción ha sido permanente y se ha intensificado previo al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores ya iniciada la Cuaresma y Previo a la Semana Santa para ello se han establecido alianzas con la Secretaría de Turismo y con el Buró Municipal de Turismo para la atracción de visitantes, las empresas son espacios seguras en materia sanitaria.

Se ha reforzado el material de publicidad en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo, se trata de incentivar al visitante local, nacional y extranjero, la apuesta es aumentar los días de pernocta, las empresas socialmente responsables, estamos a la expectativa de recibir más personas con protocolos sanitarios para mantener el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, no deseamos un aumento de casos positivos, ni decesos.

Se trata de incentivar al visitante local, nacional y extranjero / Foto: Cortesía CANIRAC


Queremos seguir operando, cuidando nuestro capital humano la ocupación en general es del 30 por ciento, aunque algunas empresas de la asociación están a un 40 por ciento, 50 por ciento o un poco más, lo importante es que reportamos saldo blanco de Covid 19 en la hotelería, recibimos a los usuarios como se merecen comentó Niño Gutiérrez.

El personal se va vacunado e incentivamos a los usuarios al uso adecuado del cubrebocas por ahora no vemos riesgo de cierre de unidades económicas, hemos aguantado y seguimos con esfuerzos trabajando por Chiapas y por el fortalecimiento de las empresas, reiteró.

El 9 de abril del año 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

El personal se va vacunado e incentivamos a los usuarios al uso adecuado del cubrebocas por ahora no vemos riesgo de cierre de unidades económicas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas