Jorge Pedrero, médico veterinario, refirió que sólo en Tuxtla Gutiérrez existe una población aproximada de 70 mil perros y 60 mil gatos en situación de calle, lo que genera afectaciones por las heces y la basura que riegan.
Ante esto, se llevará a cabo la campaña permanente de esterilización Colonia “CES” Captura-Esteriliza-Suelta, que iniciará en 2019, buscan intervenir a 50 animales de manera mensual, para cumplir una meta anual de 600.
“Sabemos que 600 animales comparado con el número actual que existe en situación en calle es muy poco, pero con eso minimizamos la reproducción, y nos enfocamos en la ayuda a ellos, además se vacunarán y se llevará un control de cuáles han sido intervenidos”.
Jorge Pedrero detalló que será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla que proporcionará los pases para cirugía y llevar a los perros y gatos, únicamente de la calle; además, quien se haga cargo de llevarlo, tendrá la responsabilidad de cuidarlo durante su recuperación, la clínica está ubicada en la colonia Plan de Ayala callejón Raúl Isidro Burgos número 90, para contacto al 9612548504.
Es de señalar que una intervención de esterilización particular tiene un costo aproximado a mil 500 pesos y depende del sexo y tamaño en perros y gatos; en la campaña, los médicos invertirán 300 pesos en cada uno, pero con ello garantizan la salud de los animales.
Cabe destacar que desde administraciones pasadas, han planteado inaugurar la perrera municipal, la cual tendría el mismo objetivo que esta campaña: capturar, esterilizar y soltar; sin embargo, ninguna instancia de salud estatal o municipal ha mostrado interés por darle seguimiento y menos por disminuir el número de animales de la calle.
De acuerdo con Jordan Bermúdez Casillas, coordinador estatal de Zoonosis, en la capital chiapaneca se hicieron, un aproximado a 25 campañas de esterilización; no obstante, fueron enfocadas a las mascotas, no así a la disminución de reproducción de los de la calle.
APORTACIÓN
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla proporcionará los pases para cirugía y llevar a los perros y gatos, únicamente de la calle.
1 mil 500 pesos cuesta la esterilización en una veterinaria.