Con una limitada cobertura del marco jurídico en materia de Protección Civil es como Rutilio Cruz Escandón Cadenas tomó las riendas del gobierno de Chiapas; algunas de esas legislaciones son de observancia obligatoria para los ayuntamientos.
La Secretaría de Protección Civil del estado (PC) informó que Manuel Velasco Coello concluyó su administración con 33 municipios de la entidad en posesión de un Atlas de Riesgo; representó un avance del 27 por ciento de la meta sexenal, que era que los 122 municipios tuvieran un documento de ese tipo.
Atribuyó el hecho a que el presupuesto destinado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), para ayudar a las alcaldías a elaborar ese instrumento, fue insuficiente. “El semáforo está en ‘rojo’. Por tanto, esto será un reto para la próxima administración”, afirmó.
La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría dio a conocer que el Atlas de Riesgo es un oficio que rige el desarrollo urbano de un lugar; por contribuir a la mitigación de peligros, es de tenencia obligatoria para las localidades.
En 2008, el Servicio Geológico Mexicanos (SGM) formuló un instrumento de ese tipo para el estado que, según PC, protegió cerca de 100 mil vidas al ayudar a identificar riesgos de diversas índoles como los geológicos, aseguró Raúl Cruz Ríos, exdirector general del SGM.
Por otra parte, PC dio a conocer que al terminar el gobierno de Velasco Coello, 75 municipios contaban con un reglamento de cimentación, apenas 10 más que en diciembre de 2012. Ese documento, junto con las normas técnicas -aclaró- es la base para tener edificaciones sismorresistentes.
“Está en color amarillo. Todavía hay un área de oportunidad para la siguiente (esta) administración, sobre todo en la región de Los Altos, que es donde más debemos de avanzar en ese sentido, tanto en reglamentos de construcción como en normas técnica de construcción”, admitió.
El investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Raúl González Herrera refirió que el artículo 115 de la Constitución Mexicana establece que los cabildos son los encargados de crear los reglamentos de obra. Sin embargo, por falta de recursos, pocas alcaldías cubren el requisito y cuando lo hacen, fueron apoyados por colegios de profesionistas.
33 municipios de la entidad tienen un Atlas de Riesgo
27 por ciento de la meta sexenal fue cumplida
100 mil vidas se salvaron al identificar zonas de riesgos