Un tema de alto impacto para las empresas mexicanas en un mundo globalizado y competitivo, no sólo para continuar con su crecimiento y expansión, sino incluso para mantenerse en los mercados, es la posibilidad de obtener recursos financieros, que materialicen sus proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
Y es que tras los daños colaterales provocados por la pandemia del Covid-19, la solicitud de créditos por parte de empresarios y pequeños comerciantes en financieras particulares ha aumentado en más de 50 por ciento, ya que buscan a toda costa evitar la quiebra de sus negocios.
Para todas las empresas, de cualquier giro, el financiamiento es una herramienta muy importante para aumentar la productividad, incrementar la innovación tecnológica y aumentar la probabilidad de sobrevivir en los mercados, principalmente ante la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.
El asesor financiero, Bernardo Arriaga Villar, afirmó que hasta antes de la pandemia alrededor de 100 personas solicitaban créditos económicos a la semana, ahora el número de solicitantes supera las 150 personas en el mismo periodo.
Dijo que muchos comerciantes no sienten la confianza de asumir el riesgo de invertir en su negocio, porque no conocen los beneficios de inyectarle el capital a su producto, mas aún cuando se trata de una empresa familiar, sin embargo, la inversión ayuda a todo tipo de empresas.
Aseguró que el miedo de muchos pequeños comerciantes que tienen la oportunidad de crecer, radica en ser contribuyente ante Hacienda, pero por ese temor, se pierden de oportunidades de desarrollo que les ofrecen los financiamientos.
Mencionó que la importancia de que el financiamiento de un negocio sea efectivo y le reditúe al micro empresario, es saber organizarse y ser responsable en orientar ese recurso a lo que le hace falta para que su negocio crezca, porque el más grave error de estas inversiones es que utilizan un crédito, para comprar otro tipo de artículos o para saldar deudas.
Puntualizó que de cada 10 personas que solicitan un financiamiento, 8 logran pagar ese crédito a partir de la obtención de capitales al haber mejorado su empresa, y sólo fracasa aquel que no destinó el recurso para el fin al que se le tenía que destinar, por lo que las empresas que hoy requieren de un financiamiento para salir adelante, deben tener esa organización.
Finalmente mencionó que antes de buscar un financiamiento, es necesario realizar una proyección real del negocio, esto para determinar en primer lugar el objetivo de la inversión y plantear distintos escenarios de pago para evitar deudas y darle el destino ideal al capital.