San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH A. C.) manifestaron su preocupación y solicitaron a las autoridades federales y estatales, su intervención, ante la realización de proyectos de infraestructura como el “Bulevar” que ejecutó el ayuntamiento del municipio de Rayón Chiapas, que preside Antonia Ortiz Sánchez, lo que evidencia la preocupación los habitantes de aquel municipio, por los problemas posibles que pudiera causar, ya que la obra no fue consensada.
Te puede interesar: Mototaxistas terminan protestas, no habrá aumento de unidades
Aseguran que cerca de la obra están ubicados centros deportivos, bibliotecas, escuelas primarias, un COBACH, afectando directamente al peatón “niños, jóvenes, personas mayores, que transitan por esa vía la cual está destinada para los peatones”.
Indican que los ductos de agua y drenaje, con el tiempo se verán afectados por el tránsito de vehículos pesados, y las viviendas que se encuentran a los costados “ya que puede suscitarse accidentes que pueden ocasionar la destrucción de propiedad privada y pérdida de vidas humanas”.
“La construcción de vía no cumple con los requerimientos necesarios para ser tomada como un carril en la que tengan acceso camiones de alto tonelaje, pues, independientemente de que esté pavimentada la calles, lo ideal para este tipo de obras es el uso de asfalto, lo cual está descartado por los encargados de la obra, y aun así , si se está utilizando asfalto, quedaría bloqueados los principales ductos de suministro de agua potable y drenaje público por los que sería imposible acceder a ellos”, refieren.
Urge que se dé a conocer el expediente técnico de la obra, el peritaje de las autoridades, y auditoria a quien o quienes sean legal y directamente responsables del proceso de planeación, ejecución y autorización de la obra en cuestión.