Mar de fondo afecta a Puerto Madero, temen ingrese al poblado

Por lo menos cinco ventanas ha abierto el Océano Pacífico

Alberto  García

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto: Alberto García

Habitantes de Puerto Madero temen una catástrofe debido a que con las primeras lluvias de la Temporada de Ciclones 2019, el mar de fondo está erosionando casas y palapas en este centro población, ubicado a 27 km de Tapachula.

El evento marítimo con las primeras lluvias ha abierto cinco ventanas por donde el mar amenaza con ingresar tierra adentro lo cual afectaría totalmente al centro población, ya que aunque se construyó un malecón en el puerto la zona del centro quedó totalmente desprotegida y el mar ya está absorbiendo gran parte del muro de piedra que se construyó para contener el mar.

Asimismo cabe señalar, que donde primeramente había una calle y un panteón este ya fue absorbido gran parte por el mar, pero hoy se ha tornado más crítica la situación debido a que con las primeras lluvias y el mar de fondo ya cayeron las primeras bardas y amenaza con arrasar por lo menos con siete palapas más en las próximas horas aseguran habitantes.

Fernando Hernández Almengor, habitante del lugar recorrió con este medio la zonas afectadas explicando cómo el oleaje y las ventanas abiertas por el Océano Pacífico se han llevado parte su casa y el muro de contención construido por ellos mismos, por lo que dijo de caer toda la casa entraría el mar de lleno al parque de Puerto Madero y al escuela primaria dañando principalmente al toda la población.

Manifestó que ya han pedido apoyo a Protección Civil antes que sea demasiado tarde y pues temen que mar entre a la primer calle que tiene una inclinación hacia en centro de población por donde el mar entraría fácilmente arrasando con todo y afectando seriamente al gente.

Consideró que el malecón fue mal construido ya que se tiraron miles de pesos y el poblado quedó desprotegido, lamentando el hecho ya que aún están iniciando las primeras lluvias y temen que lo peor esté por venir ante la indiferencia de las autoridades que no toman cartas en el asunto que genera mucho riesgo para la gente.