San Cristóbal de Las Casas.- Directivos de escuelas normales en esta ciudad, aseguraron que se encuentran rebasados por el actuar de los normalistas adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), pues han cerrado instituciones aun siendo minorías, además de desconocer el pliego petitorio.
A una semana de que se encuentra cerrada la Normal “Manuel Larráinzar” de esta ciudad, los directivos que pidieron secrecía por cuestiones de seguridad, aseguraron en una estación de radio local, que solo en esa institución son de 10 a 12 alumnas que se encuentran en la Cenech, de un total de 120, lo que molesta a la gran mayoría porque sí quieren clases.
Sin embargo han respetado el actuar de las alumnas para evitar confrontaciones, aunque el daño es para la gran mayoría que no tiene conocimiento de cuál es la finalidad del cierre.
“Hay un pliego petitorio, pero no lo sabemos, no tenemos conocimiento, como autoridades en la escuela estamos rebasados, simplemente está cerrada la escuela hasta nuevo aviso, esta sitiado por los alumnos de la Cenech. No nos confrontamos para evitar pleitos, pero hemos sido respetuosos de su manera de pensar, pero ellos no hacia nosotros”, dijo.
Se han enterado que los estudiantes piden mejorar la infraestructura, pero cuando los padres y maestros se han acercado a invitarlos para buscar las instancias y gestionar las mejoras, a lo cual se niegan y argumentan que el pliego de demandas ya lo tienen a nivel estatal.
“Esto viene de una dirigencia estatal, con tintes políticos que desconocemos, porque cada vez que los hemos sentado y les hemos dicho cuál es el problema, nos responden -tenemos el pliego petitorio a nivel estatal y no lo podemos mencionar, vamos a tener reunión en Tuxtla, luego le comunicamos-“, añadió.
Ante los señalamientos del director de la Normal Larráinzar, sobre presuntos desvíos de recursos y malos, tratos, se manifestó abierto a que cualquier día, acuda la instancia que así lo decida a inspeccionarlos, porque en las redes sociales se han hecho señalamientos “cuando no hay nada sustentable, estamos abiertos a cualquier investigación jurídica, de contraloría”.
En el tema de plazas automáticas, calculó que desde hace más de 20 años no se usan, “ya no se dan, se dan los exámenes y los mejores promedios son los beneficiados; hace cuatro-cinco años, alumnas de la escuela normal aparecieron en los primeros lugares”.
“Nuestra escuela esta con el compromiso para atender a las alumnas, su servidor tiene nombramiento de la dirección de educación superior, estoy constituido como tal, y son los únicos que en determinado momento pueden decir en qué momento estoy y en qué momento no”, concluyó.
Para no confrontarse los directivos han dejado que 12 alumnos de los 120 de esta normal, mantengan cerrada la escuela, además los de la Cenech se niegan a negociar el pliego petitorio
ALUMNOS