Palenque; Chiapas.- Cientos de familias que podrían ser desplazadas por la obra de construcción del Tren Maya, que el día de mañana iniciará oficialmente las labores, viven en la zozobra tras desconocer el alcance que tendrán los trabajos de remodelación de la estación que se ubica en la colonia Pakal Na. Las inmediaciones del inmueble ya se encuentran urbanizadas por lo que se teme, al ver el avance de los trabajos, que los asentamientos irregulares que se anexaron a los barrios San Francisco y Montebello también serán reubicados.
Ninguna autoridad, responsable de las obras, se ha acercado a platicar con ellos para presentarles el proyecto y las áreas que serán rehabilitadas como zona de amortiguamiento. “Han escuchado rumores sobre su posible, o no, desalojo que los mantienen en la incertidumbre por lo que, también, tratarán de reunirse con AMLO el próximo domingo.
En pláticas con vecinos asentados en las diversas zonas irregulares que se ubican en las inmediaciones de la colonia Pañal Na manifestaron que se encuentran preocupados ante el avance de los trabajos de rehabilitación de las vías porque solo tienen conocimiento, a través de rumores, de que los trabajos no perjudicarías sus viviendas, aunque se encuentran localizadas dentro de las zonas de amortiguamiento.
El censo que hace unos días fue levantado en el barrio Los Olvidados, aunado al avance se los trabajos, los ha puesto en alerta ya que muchas viviendas se encuentran cerca de las vías férreas y ningún responsable de la obra, o del gobierno federal, se ha acercado a ellos para referirles el alcance de los proyectos.
Sumado al riesgo de perder sus patrimonios forjados a través de 40 años de esfuerzos, ya que la mayoría son familias que se asentaron irregularmente por falta de recursos económicos, están circulando rumores de que podrían ser reubicados en ranchos que se localizan entre las comunidades Santa Isabel y el Naranjo, a unos 10 kilómetros de la colonia Pakal Na, donde la mayoría de los afectados tiene sus centros de trabajo y estudios.
Aunque existe la posibilidad de que las familias soliciten a Andrés Manuel López Obrador que los reubiquen en zonas previamente urbanizadas, con viviendas y servicios de agua, luz y drenaje; ya que es los lugares que habitan cuentan con estos servicios básicos, existe el temor de que los envíen a las tierras que serán adquiridas para este fin debido a que serán adquiridas, presuntamente, a familiares del presidente de la República.
Los rumores que corren entre la población y muchos ciudadanos se tienen por enterados, es que existen dos predios ubicados sobre la carretera que comunica a la ciudad de Palenque con la zona Arqueológica, cuya propiedad se adjudica - según los rumores que corren entre la población - a Pío Lorenzo López Obrador, hermano de AMLO.
Una de las propiedades fue bautizada con el nombre de Winika 2 y se ubica en las inmediaciones de la ranchería El Naranjo, misma que colinda con la reserva natural del Parque Nacional Palenque. La otra está ubicada sobre el camino de acceso principal de la ranchería Santa Isabel. Ambas son señaladas de pertenecer a la familia López Obrador, por lo que ese sería el motivo principal para su compra y acondicionamiento, aunque haya otras opciones más viables por su cercanía con la colonia Pakal Na.
La confianza de las familias que tendrán que ser desalojadas radica en que la información que han recibido solo sean rumores y el presidente, durante la reunión que tendrán con él, acepte la propuesta de reubicarlos en una zona ubicada cerca de la colonia Pakal, un predio denominado San Carlos, donde se pretende crear un nuevo asentamiento humano, fuera de las tierras que pertenecen a la federación.