Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Kalyanamaya de León Villard, planteó la necesidad de realizar estudios técnicos para un nuevo concesionamiento, si bien el parque vehicular consta de aproximadamente 25 mil concesiones, hacen falta unas 11 mil, en diversas modalidades.
Te puede interesar: Colectivo "pirata" impacta a motociclista
Comentó que en once meses de gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se ha planteado esa posibilidad, sin duda que se requieren acuerdos y consensos entre todos los actores del sector, porque es un tema complejo, delicado pero hay que hacer justicia.
Propone el legislador del partido Encuentro Social (PES) articular el mayor consenso posible para que haya una solución de fondo y armoniosa, que no se otorguen concesiones para llenar un vacío de muchos años, sino que sea resultado de una necesidad.
Dijo que las mayores necesidades se presentan en las ciudades más grandes como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula, Tonalá, Arriaga, Villaflores, entre otras, pero también en otras más pequeñas, sobre todo, donde existen más unidades irregulares que legales.
Comentó que otro gran pendiente es la modificación de las tarifas, pero estas no dependen del Congreso del Estado, previo estudio de factibilidad, toda vez que los insumos y los costos de operación ha ido incrementando por cada unidad, aunque en la modalidad de taxis sí habría que regular las tarifas porque algunos cobros son muy exagerados y se vuelve una anarquía.
El consenso debe incluir concesiones, tarifas y un ordenamiento de rutas, para incluir nuevos recorridos que hacen falta, como la suficiencia de unidades del transporte, la actualización de vehículos para eliminar las que tienen muchos años de servicio y que representan riesgo, en este año se deben tener los avances sustantivos, no debe haber prisas, pero tampoco pausas, puntualizó.