Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La corrupción y el conflicto social son los dos problemas que permean dentro del sector tranportista, declaró Aquiles Espinosa, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes del gobierno del estado.
Al erradicar dichos temas, aseguró que podrá mejorarse la situación en el ramo, además de que se logrará una gobernabilidad que no solo ofrecerá paz y tranquilidad sino avance para todos los actores inmersos en el tema: Autoridades, transportistas y usuarios.
"La base del mejoramiento del transporte con todo lo que implica debe ser, por un lado, atender el conflicto social que genera el transporte y por otra parte la transparencia", dijo.
Enfatizó que, al eliminar la corrupción que se ha creado entre funcionarios y las organizaciones, se erradicarán los problemas que han afectado y que han evitado el crecimiento del transporte.
"Si resolvemos la corrupción y a la par atacamos el problema del conflicto social, seguramente resolveremos lo demás, pero el tema de conflicto es bastante delicado", reconoció.
ENTREGA DE CONCESIONES
Aquiles Espinosa, dijo que harán un llamado a las organizaciones y a los transportistas no adheridos para que se pongan de acuerdo para que, por las vías legales y a través del Consejo Consultivo -del ramo- se haga entrega de las concesiones que sean necesarias en la entidad.
Sobre eso, aseguró que habrá "piso parejo", ofreciendo con ello una reducción respecto al défit del servicio en todas las modalidades del trasporte.
Hay una diferencia entre las necesidades de los usuarios con relación al transporte concesionado, lo que ha provocado que haya un tranprte irregular que sobrepasa el número de unidades concecionadas.
El funcionario estatal calculó que en Chiapas existen 37 mil vehículos concesionados y 90 mil irregulares en todas las modalidades.