Tuxtla Gutiérrez .- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) percibe mayor agilidad en la atención a migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, para la regularización de los migrantes que han ingresado a territorio nacional por la frontera sur.
El presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que ha estado al pendiente de los tres principales albergues en la frontera con Guatemala, dónde se están atendiendo a los migrantes y que se ubican en las instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula, en la Estación Migratoria Siglo XXI y el albergue de Suchiate.
Deben haber alrededor de dos mil 500 migrantes que realizan trámites ante el Instituto Nacional de Migración, que ha acelerado el proceso de resolución para otorgarles las visas a quienes cumplen los requisitos, apuntó en entrevista.
Reconoció Zepeda Bermúdez que se han registrado sucesos lamentables por parte de algunos migrantes procedentes de Cuba, que agredieron las instalaciones del INM en Tapachula, porque consideraban que debía ser más rápida la atención.
Expuso que el mismo ombudsman y visitadores del organismo han estado presentes en diversos puntos de la frontera de Chiapas con Guatemala para conocer el proceso de regularización de su estancia, y hemos atestiguado que hay mayor rapidez.
Antes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se tomaba los 45 días hábiles que tiene para resolver una solicitud de refugiado, y ahora lo resuelven muchísimo antes, en pocos días, a su juicio, si se ha mejorado la atención, por otra parte hay atención humanitaria, alimentos, salud y un lugar para que se queden.
Puntualizó el presidente de la CEDH que quienes no han buscado su regularización, quiénes permanecen de manera irregular han sido rescatados por las autoridades, ya rebasan los diez mil rescatados en lo que va de enero a la fecha.
Pie de foto
Suman poco más de diez mil migrantes rescatados por las autoridades en la frontera con Guatemala, afirmó el ombudsman de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez.