El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ante el fenómeno del polvo del Sahara que se presenta en el país, y que hoy llega a Chiapas, se activaron los protocolos de prevención del Sistema Estatal de Protección Civil, ya que si bien es cierto que tiene efectos benignos, también trae implicaciones dañinas para la salud.
Municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque, Marqués de Comillas, Salto de Agua y Ocosingo se espera para este viernes una calidad del aire regular, después de las seis de la tarde.
Al respecto, mencionó que se deben tomar todas las precauciones para que esta nube de polvo del desierto norafricano, no perjudique a las y los chiapanecos, sobre todo en la zona selva, donde para este viernes se pronostica una calidad regular del aire.
“No está de más que lo hagamos en todo el estado, principalmente ahora, en tiempos de lluvia y con la pandemia por COVID-19, este polvo haría más daño a nuestro sistema respiratorio. Por ello, si no hay necesidad que salgas de tu casa no salgas", subrayó el mandatario.
Se espera una mala calidad de aire para el municipio de Benemérito de las Américas. Sin embargo, para los días sábado y domingo, se prevé que sea buena en todo el territorio chiapaneco.
El polvo del Sahara llega a México cada año con distintos niveles de concentración, y entre los impactos positivos se encuentran el transporte de nutrientes, la inhibición de ciclones tropicales y el enfriamiento de la superficie terrestre; mientras que los negativos son que provoca baja visibilidad, mala calidad del aire (enfermedades respiratorias), y transporte de patógenos oportunistas.
De esta manera, Escandón Cadenas recomendó cubrirse ojos, nariz y boca con gafas y cubrebocas, evitar salir de los domicilios, cerrar las entradas de aire en las viviendas, lavarse los ojos con agua potable si se presentan molestias, tapar pozos, recipientes y fuentes de agua, y en caso de barrer, humedecer la zona previamente.