Irán Castillo, actriz mexicana, se convirtió en madre por segunda ocasión el pasado 10 de febrero del pequeño Demian tras un embarazo que compartió en sus redes sociales con sus fans y causó mucha discusión al decidir comerse su placenta.
La actriz se unió a la práctica de la placentofagia, en donde las madres, tras dar a luz, deciden comerse la placenta ya sea cruda, deshidratada, cocinada al vapor, en batidos o en su forma más popular, en cápsulas. En recientes años la práctica a tomado una mayor popularidad, en especial entre los famosos al también realizar el proceso celebridades como Kim Kardashian y January Jones.
A pesar de que se dice que la placentofagia ayuda a las madres, especialmente las primerizas, al tener beneficios como mejorar el humor, el suministro de leche y reducir el sangrado, la realidad es que ningún estudio lo ha verificado. De forma contraria, varios organismos de salud han advertido a las madres para evitar realizarlo ante los riesgos que puede traer para ellas como para los niños.
Irán Castillo y su decisión de comer placenta
Fue el pasado 10 de febrero cuando Irán Castillo dio a conocer el nacimiento de su segundo hijo, Demian, por medio de sus redes sociales, para ello decidió publicar una fotografía de su placenta colocada en lo que parece un pequeño plato y rodeada de flores y de otras plantas.
La placeta es el órgano que se desarrolla en el útero de las mujeres durante el embarazo y provee de oxígeno y de nutrientes al feto durante su desarrollo.
“¡Cualquier palabra que pusiera aquí no sería suficiente para expresar mi dicha y felicidad! ¡Bienvenido Demian! ¡Te amamos con todo nuestro ser!”, escribió Castillo dentro de su publicación.
La imagen causó controversia entre los fans debido a que la mayoría no sabía de qué se trataba, mientras que muchas mujeres la felicitaron por la decisión de conservar la placenta y calificaron de poderosa la imagen.
“Felicidades, bendiciones en cascada ¡Qué hermosa imagen! Que su camino les colme de belleza, salud y prosperidad”, comentó la actriz Vanessa Bauche en la publicación.
Para el pasado 22 de febrero, Irán compartió una nueva imagen en sus redes en done explicó un poco más sobre la decisión de consumir la placenta.
En la imagen aparece junto a su familia, por lo que se ve a su primera hija realizando una caricia a Demian quien está dormido. Además, se encuentra su pareja, Pepe Ramos, todos junto a Irán en una cama, así como algunos objetos como una canasta y lo que parece un dibujo de la placenta acompañado de diversos símbolos.
“Es increíble como la placenta puede ser nuestra propia medicina y se puede usar para tantas cosas tan maravillosas”, explicó Castillo en la publicación. “¿Sabías que la placenta te puede ayudar muchísimo al posparto y la lactancia tomándolas en capsulas? ¡Aprovechemos el milagro de este órgano!”.
Para ayudarles en el proceso de la placenta acudieron con Sofia, Sofdelaluna como aparece en sus redes sociales, quien en su descripción señala que es psicoterapeuta transpersonal y que realiza alquimia placentaria.
“Gracias a ti hermosa por confiar y hacerme participe de su proceso tan consciente y transformador paras el aterrizaje del bello guerrero Demian, toda una medicina y honor conocer sus sabios, nobles y grandes corazones”, escribió Sofdelaluna.
¿Qué dice la ciencia sobre comer placenta?
Pese a que la Placentofagia tomó una mayor popularidad en los últimos años, no se han encontrado suficientes pruebas para recomendar su uso, pero si se han revelado varios daños que pueden provocar a la madre como al recién nacido, por lo que los organismos de salud se oponen a la práctica.
Su popularidad se ve fundamentada en prácticas como la homeopatía, la naturopatía y el reiki, además de que se han encontrado algunas pruebas de que esto se realizaba en China en el siglo XVI, pero no del todo clara, así que no existe evidencia previa a la era industrializada.
Quienes la defienden argumentan que el comer la placenta es una práctica común entre los mamíferos, pero los animales tienen una fisiología reproductiva completamente diferente a la de los humanos. Además, señalan que el extracto de la placenta es muy utilizado en cremas humectantes, aunque su uso se ha eliminado de a poco dentro de la industria, explica la doctora Jen Gunter en un artículo para el New York Times.
Organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió en 2017 una alerta para el consumo de la placenta en píldoras.
Su alerta se dio tras documentar un caso donde un recién nacido presentó el estreptococo del grupo B después de que la madre tomó píldoras de placenta que contenían estreptococo del grupo B y amamanto al niño. Este estreptococo puede ser el causante de enfermedades graves en los recién nacidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En sus pruebas, se encontró que ninguna de las preparaciones ocupadas en la Placentofagia fue lo suficientemente buena para eliminar por completo las bacterias como los virus infecciosos que podía contener la placenta.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music