La famosa cantante, actriz y política mexicana, Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, mejor conocida como Irma Serrano, La Tigresa o La Tigresa de la Canción Ranchera, falleció el 1 de marzo de 2023 a los 89 años de edad. Nació en Comitán de Domínguez en la comunidad La Soledad, Chiapas el 9 de diciembre de 1933.
La comunidad de La Soledad se encuentra en el municipio de Comitán, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas, siendo una zona montañosa rodeada de vegetación, con clima fresco y húmedo, que en ocasiones puede llegar a ser frío.
La comunidad se caracteriza por ser un lugar tranquilo y acogedor, con una población en su mayoría dedicada a la agricultura y ganadería; las casas son sencillas y de construcción tradicional, en su mayoría hechas de adobe y techadas con láminas de zinc.
En la década de 1960, Irma Serrano se consolidó como una de las cantantes de música ranchera más populares de México, grabando más de 20 discos a lo largo de su carrera. También participó en más de 50 películas, destacando en el género de cine de ficheras, en el que mostraba su sensualidad y belleza, ganándose el apodo de "La Tigresa".
A lo largo de su carrera en el cine, participó en numerosas películas, entre las que se destacan:
- ¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón! (1952)
- El mil amores (1954)
- El vendedor de muñecas (1955)
- La oveja negra (1956)
- El asesino X (1956)
- El hombre que logró ser invisible (1958)
- El cariñoso (1961)
- El ángel exterminador (1962)
- El tesoro del rey Salomón (1963)
- El mundo de las drogas (1963)
- El libro de piedra (1968)
- Las impuras (1969)
- La tigresa (1973)
- El hombre y la bestia (1978)
- Los verduleros 3 (1987)
Además de su carrera artística, Serrano también incursionó en la política. En 1988, se postuló como candidata a la presidencia de México por el partido Unión Nacional Sinarquista, sin éxito en su campaña. Luego, en 1994, fue designada por el presidente de México como embajadora de México en Guatemala, generando controversia debido a su falta de experiencia diplomática.
A pesar de sus controversias políticas, Irma Serrano mantuvo una gran popularidad en el público mexicano, especialmente entre los amantes del cine y la música. Su legado en la cultura popular mexicana sigue siendo recordado y admirado hasta el día de hoy.
El fallecimiento de la artista ha sido presuntamente a causa de un ataque al miocardio, dejando un gran vacío en la cultura popular de México y en la memoria de sus seguidores.
Arrestan a Irma Serrano en Chiapas
La famosa actriz Irma Serrano, conocida como "La Tigresa", fue detenida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas como parte de un proceso legal en su contra por los delitos de robo y despojo. Según el abogado Enrique Díaz Sosa, quien representa a la parte acusadora, existían dos mandamientos judiciales pendientes para que Serrano compareciera ante los jueces correspondientes.
Lee más: Polo Polo era enorme: famosos despiden al comediante
El abogado explicó que María de los Ángeles Gaytán presentó los cargos por despojo y robo de 10 millones de pesos contra la actriz. Díaz Sosa afirmó que hace más de dos años, Serrano rentó el teatro Fru Fru a Gaytán, pero de manera sorpresiva llegó con otros cuatro individuos y desalojaron a las personas que se encontraban en el lugar sin permitirles sacar el mobiliario.
Asimismo, el abogado mencionó que existen otras tres averiguaciones previas en contra de "La Tigresa", una de las cuales es por portación de arma de fuego; fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con el proceso legal, caso que generó gran interés en los medios de comunicación y en el público en general, debido a la popularidad de la actriz y a su controvertida carrera artística y política.