Uno de los programas más emblemáticos del Gobierno Federal para el sur sureste del país, es “Sembrando Vida”, donde en Chiapas se invirtieron en 2021, alrededor de 4 mil 800 millones de pesos, en beneficio de 80 mil sembradores a través de 4 coordinaciones territoriales.
El coordinador territorial de las regiones Soconusco, Sierra y Costa, Jorge Aguilar Reyna, mencionó que se superaron las metas que el programa estableció para este año, en la que tan sólo en la región que coordina, se beneficiaron a 20 mil sembradores con una dispersión de recursos de mil 200 millones de pesos, ya que cada campesino recibió de manera mensual 5 mil pesos.
Leer más: Aumento del PEF beneficiará a municipios de Chiapas con el programa Sembrando Vidas
Detalló que el programa “Sembrando Vida”, cumplió con sus tres grandes objetivos en el 2021, que son el de reforzar el establecimiento de los sistemas agroforestales, el sistema social, y el sistema de vinculación.
Expuso que en el sistema agroforestal que demanda cultivos como el café, cacao, achiote, árboles frutales, incorporados con los cultivos de árboles forestales, se cumplieron las metas en los 25 municipios de estas regiones, que contemplan 800 comunidades de aprendizaje campesino.
Aguilar Reyna agregó que se sembraron 23 millones de árboles, superando la meta que eran de 18 millones de plantas para este año, esto, a través de los 500 viveros comunitarios, con ello, en los tres primeros años del gobierno federal se contabilizan 50 millones de plantas sembradas.
En relación al sistema social, Aguilar Reyna destacó que, en el 2021, se establecieron 9 mercados ecológicos que sirven como entrenamiento a los sembradores para que sepan las condiciones de comercializar sus productos, conocer el mercado, la oferta, el volumen, el empaque, el precio, asimismo empezar a generar organizaciones sociales.
Se refirió al sistema de vinculación de este programa con el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se les capacitó en la producción de biofertilizantes y que puedan ver en el campo como una opción de vida y generar una cultura de emprendedores.
Puntualizó que “Sembrando Vida” es parte de los compromisos de México ante la convención del cambio climático, porque ayuda a capturar el carbono, disminuye los agroquímicos, además, genera polinizadores y alimentación.