¡Ya todo está caro! Familias desisten de comprar productos de canasta básica

Chiapas se ubica en la zona donde el salario mínimo es de 172.87 pesos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 11 de octubre de 2022

En Tuxtla Gutiérrez la realidad, se gana poco, se demanda muchos productos, pero cada vez se compra menos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La crisis económica sigue pegando fuerte, Chiapas se ubica en la zona donde el salario mínimo es de 172.87 pesos, mientras que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado, de enero a la fecha su costo se ha modificado, al grado que ven complejidades las familias para su compra.

El kilogramo de la carne de res está 180 pesos, mientras que en enero valía 140, el aumento de su precio significó una baja en su venta, por otro lado, la carne de puerco actualmente cuesta 140 pesos la costilla y la posta a 100 pesos, mismos alimentos costaban 110 y 60 pesos en enero respectivamente. Los precios están muy elevados y los negocios venden poco, a esto se le suma que la renta de los locales se encuentra en 6 mil pesos en el caso de carnicerías en el Mercado Gustavo Díaz Ordaz, en Tuxtla Gutiérrez.

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El pollo es uno de los pocos alimentos que han presentado una baja en su precio, pues, actualmente se vende en 175 pesos, teniendo una baja de 5 pesos pues en enero el kilo se ofrecía entre los 180 - 190 pesos. Sin embargo esta baja no ha significado beneficio alguno pues su venta también ha venido a la baja.


En Tuxtla Gutiérrez la realidad, se gana poco, se demanda muchos productos, pero cada vez se compra menos / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En cuanto al azúcar, su precio ha tenido una variación pues su precio a principios de año era de 16 pesos, mientras que ahora está a 19 pesos con 50 centavos, impactando en la economía de las familias.

El kilogramo de tomate vale 25 pesos, en enero valía menos, costaba 22 pesos, la cebolla subió a 30 pesos, aunque ha bajado a 20 en la actualidad, en enero llegó a ubicarse a 18 pesos y hasta 20 pesos, algunos expendios tienen más caro el producto.



Por otra parte, el aguacate has el kilo cuesta 40 pesos, ha llegado a los 100 pesos el kilogramo, en enero está menor, de aproximadamente 35 a 40 pesos, el limón vale 15 pesos el kilogramo, llegó a los 80 hace dos meses y en enero fue también en promedio 80 pesos.

El chayote vale a 15 pesos el kilogramo, ha bajado su precio, llegó a 25 el kilogramo ha e tres meses, hay días que las ventas están más bajas que otros, la inversión tiene que salir dicen los comerciantes.

La tortilla se encuentra en Tuxtla Gutiérrez desde los 11 pesos con 50 centavos, hasta los 24 pesos, se encuentra en panaderías, dulcerías, abarrotes, supermercados, y en otros negocios que no son propiamente tortillerías, y por las que estas se quejan de una competencia desleal.



El camarón vale 290 pesos y hasta 330 pesos el kilogramo, ha tenido un valor un poco menos, durante el año, desde 10 pesos en algunos negocios, y también como en otros productos, las ventas no se mantienen igual, suben y bajan, ahora ha disminuido su demanda.

Por otra parte, el kilogramo de papá alcanza los 20 pesos en algunos negocios, en otros es mayor, a los 25 pesos o menos, en el caso del comercio informal en la vía pública, el guineo a 15 pesos el kilo en la actualidad y llegó a estar a 12 pesos.

El ejote vale 35 pesos el kilogramo, valía más, en enero valía 25 pesos el kilogramo, en otro momento 20 pesos, pero comerciantes dicen que tienen que subir los precios, si lo compran más caro venden más caro, el consumidor lo debe saber.

Mujeres llegan, compran, pagan, reciben su mercancía y se van, se niegan hablar con los medios de comunicación, no obstante identificarse, lo mismo ocurre con comercios, son pocos los que aceptaron decirnos la realidad, se gana poco, se demanda muchos productos, pero cada vez se compra menos.

Tanto compradores y vendedores en la capital creen que seguirá modificándose el precio de los productos, no obstante que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con empresarios una estrategia a fin de que los 24 productos de la canasta tengan un precio uniforme, a fin de controlar la inflación que se está registrando mes con mes en algunos productos básicos y plantear soluciones para beneficiar al consumidor.