/ domingo 6 de octubre de 2024

Volkswagen dejará de producir la camioneta Tiguan: planta en Puebla irá a paro por meses

Los directivos de Volkswagen programarán un paro productivo en el área, que aún analizan si es de tres a cuatro meses

Debido a la desaparición de la camioneta Tiguan, que será sustituida por la nueva SUV Tayron, Volkswagen México realizará un paro de labores en su fábrica del estado de Puebla, podría ser de tres o cuatro meses.

De acuerdo con fuentes internas de Volkswagen, el ciclo de este modelo, que comenzó a ensamblarse en el 2016, terminará tentativamente en la semana 46, que comprende del 11 al 17 de noviembre.

Ante esta situación, los directivos programarán un paro productivo en el área, que aún analizan si es de tres a cuatro meses, es decir, hasta marzo, que sería el más extenso en toda la historia de los paros técnicos dentro de Volkswagen Puebla.

Con esto, los más de mil 800 colaboradores que se dedican a ensamblar la Tiguan, tendrán un descanso obligatorio para después ser reacomodados a un área diferente.

Lo anterior, le permitirá a la compañía ganar tiempo para llevar a cabo todos los preparativos del lanzamiento de su nuevo modelo, que es una camioneta híbrida con componentes eléctricos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de julio de 2016 a septiembre de 2024, la fábrica de Volkswagen en Puebla ha producido un total de un millón 295 mil 739 unidades de la Tiguan, y ha exportado un millón 196 mil 764.

Fin de la producción de Tiguan genera incertidumbre en trabajadores

Tras darse a conocer el fin de la producción del modelo Tiguan, algunos trabajadores que fueron entrevistados, y que pidieron el anonimato, expresaron su incertidumbre por la situación.

Su principal preocupación es el tema económico, ya que, con el paro técnico, se les quitarán días de vacaciones o se les descontará parte de su salario semanal, que puede ir de un 40 a un 50 por ciento menos.

Para subsistir, dependerán mucho de todas sus prestaciones que recibirán durante ese tiempo de descanso obligatorio, como son parte del reparto de utilidades, fondo de ahorro y el aguinaldo.

Se acaba el ciclo de la Tiguan y eso nos mermará el bolsillo porque nos van a descontar. Al final tendremos que depender de nuestras prestaciones para amortiguar lo que se nos viene en puerta Colaborador.

Otro empleado dijo que esta situación también los deja en incertidumbre, ya que no sabrán con exactitud cuándo regresarán, a qué área serán asignados y cuál será su nueva función dentro de la empresa.

No hay certeza de nada, no sabemos si después nos llevarán al Jetta, Taos a la nueva Tayron o a un área de retrabajos (…) Es mucha la incertidumbre de a dónde vamos a regresar o si saldremos volando Colaborador.

Ante esta situación, un miembro más pidió a la empresa y a su representación sindical que sean transparentes con este tema para que se puedan preparar con tiempo.

La Tayron sustituirá a la Tiguan

La camioneta Tiguan sería sustituida por la nueva Tayron, un vehículo híbrido que cuenta con la plataforma MQB Evo.

Desde junio comenzó con su fase de prueba para iniciar su producción, pues fueron sometidas a diversas pruebas de laboratorio, con el fin de comprobar que su armado cumpla con toda la descripción técnica.

Además, les realizaron evaluaciones por diversas pistas de prueba para garantizar que sean unidades seguras y confiables para todos los conductores a donde se comercializará.

Incluso, en el mes de julio altos directivos de la empresa alemana realizaron una gira de trabajo de dos días en la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo, donde se discutieron aspectos relevantes del presente y futuro de la armadora.

En dichas reuniones participaron Oliver Blume, presidente mundial del Grupo VW, y Holger Nestler, presidente de VW México, quienes hablaron sobre la llegada de la nueva Tayron.

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También tocaron temas referentes a la electromovilidad, pues la planta ya inició con esta transición con la construcción de su nueva nave de pintura exclusiva para este tipo de unidades.

Nota publicada originalmente por El Sol de Puebla.

Debido a la desaparición de la camioneta Tiguan, que será sustituida por la nueva SUV Tayron, Volkswagen México realizará un paro de labores en su fábrica del estado de Puebla, podría ser de tres o cuatro meses.

De acuerdo con fuentes internas de Volkswagen, el ciclo de este modelo, que comenzó a ensamblarse en el 2016, terminará tentativamente en la semana 46, que comprende del 11 al 17 de noviembre.

Ante esta situación, los directivos programarán un paro productivo en el área, que aún analizan si es de tres a cuatro meses, es decir, hasta marzo, que sería el más extenso en toda la historia de los paros técnicos dentro de Volkswagen Puebla.

Con esto, los más de mil 800 colaboradores que se dedican a ensamblar la Tiguan, tendrán un descanso obligatorio para después ser reacomodados a un área diferente.

Lo anterior, le permitirá a la compañía ganar tiempo para llevar a cabo todos los preparativos del lanzamiento de su nuevo modelo, que es una camioneta híbrida con componentes eléctricos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de julio de 2016 a septiembre de 2024, la fábrica de Volkswagen en Puebla ha producido un total de un millón 295 mil 739 unidades de la Tiguan, y ha exportado un millón 196 mil 764.

Fin de la producción de Tiguan genera incertidumbre en trabajadores

Tras darse a conocer el fin de la producción del modelo Tiguan, algunos trabajadores que fueron entrevistados, y que pidieron el anonimato, expresaron su incertidumbre por la situación.

Su principal preocupación es el tema económico, ya que, con el paro técnico, se les quitarán días de vacaciones o se les descontará parte de su salario semanal, que puede ir de un 40 a un 50 por ciento menos.

Para subsistir, dependerán mucho de todas sus prestaciones que recibirán durante ese tiempo de descanso obligatorio, como son parte del reparto de utilidades, fondo de ahorro y el aguinaldo.

Se acaba el ciclo de la Tiguan y eso nos mermará el bolsillo porque nos van a descontar. Al final tendremos que depender de nuestras prestaciones para amortiguar lo que se nos viene en puerta Colaborador.

Otro empleado dijo que esta situación también los deja en incertidumbre, ya que no sabrán con exactitud cuándo regresarán, a qué área serán asignados y cuál será su nueva función dentro de la empresa.

No hay certeza de nada, no sabemos si después nos llevarán al Jetta, Taos a la nueva Tayron o a un área de retrabajos (…) Es mucha la incertidumbre de a dónde vamos a regresar o si saldremos volando Colaborador.

Ante esta situación, un miembro más pidió a la empresa y a su representación sindical que sean transparentes con este tema para que se puedan preparar con tiempo.

La Tayron sustituirá a la Tiguan

La camioneta Tiguan sería sustituida por la nueva Tayron, un vehículo híbrido que cuenta con la plataforma MQB Evo.

Desde junio comenzó con su fase de prueba para iniciar su producción, pues fueron sometidas a diversas pruebas de laboratorio, con el fin de comprobar que su armado cumpla con toda la descripción técnica.

Además, les realizaron evaluaciones por diversas pistas de prueba para garantizar que sean unidades seguras y confiables para todos los conductores a donde se comercializará.

Incluso, en el mes de julio altos directivos de la empresa alemana realizaron una gira de trabajo de dos días en la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo, donde se discutieron aspectos relevantes del presente y futuro de la armadora.

En dichas reuniones participaron Oliver Blume, presidente mundial del Grupo VW, y Holger Nestler, presidente de VW México, quienes hablaron sobre la llegada de la nueva Tayron.

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También tocaron temas referentes a la electromovilidad, pues la planta ya inició con esta transición con la construcción de su nueva nave de pintura exclusiva para este tipo de unidades.

Nota publicada originalmente por El Sol de Puebla.

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