Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, informó que entre 71 y 72 empresas internacionales manifestaron su interés por participar en la primera licitación para la ingeniería básica.
Al salir de la reunión privada del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, Jiménez Pons detalló que esto representa el 30 por ciento y entre los interesados, ya levantó la mano Japón, quien fundamentalmente es experto en material rodante.
“Va muy bien, porque tenemos 72, 73 sistemas registrados, que es un buen récord de empresas de todo el mundo, va muy bien las licitaciones y yo creo que en esto ya vamos a tener muy buena cantidad de gente de dónde seleccionar”, dio a conocer en breve entrevista afuera de Palacio Nacional.
Comentó que esta es una muy buena señal, porque van a tener una gran cantidad de participantes para escoger constructoras de calidad, aunque se dijo sorprendido de la participación para la convocatoria.
“Me impresionó Japón, por ejemplo, que son técnicos muy buenos, pero yo los veía más en cuestión de material rodante, pero ya en esta etapa es excelente que participen. Hay americanos, hay chinos, de todas partes”, expresó.
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, adelantó que ya están listos para le renegociación de los contratos de los gasoductos con Carso, IENova y TransCanadá.
“Ya estas listos para renegociar los contratos”, adelantó sin dar mayor detalle sobre el tema.