Morelia, Michoacán.- La sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de la empresa ArcelorMittal, con sede en Lázaro Cárdenas, estalló este miércoles en huelga.
De acuerdo al Sindicato, hay violación directa a los derechos laborales de más de tres mil 500 obreros al negarse pagar el 10% de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).
Por si te interesa: Extrabajadores de Oceanografía protestan por pago de salarios caídos
La compañía siderúrgica hizo un ofrecimiento de pago del 6% de reparto de utilidades y los trabajadores rechazaron el ofrecimiento, pues aseguran que por ley les corresponde 10%.
“Por violaciones al contrato colectivo de trabajo y ante la falta de acuerdos en el reparto de utilidades a sus trabajadores, iniciamos este día la huelga”, aseguró el sindicato a través de un comunicado en redes sociales.
En este sentido, exigieron la instalación inmediata de mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y levantar la huelga.
En un video compartido por Napoleón Gómez Urrutia, también secretario general del Sindicato de Mineros, los trabajadores por unanimidad votaron por irse a huelga. "¡Luchemos juntos por el cumplimiento de sus demandas laborales!", escribió el también senador.
Tras el estallido de la huelga, la compañía dijo que el conflicto "tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en la cadena productiva nacional y en la economía del país dada la importancia del acero como insumo esencial para innumerables industrias”.
Gigante acerero
La empresa ArcelorMittal, que hoy vio el estallido de una huelga en su planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es uno de los mayores productores de acero a nivel global y en México.
Solo a nivel nacional, la compañía con sede en Luxemburgo presume tener hasta 25 por ciento de participación de mercado.
ArcelorMittal concentra en esta planta su principal operación siderúrgica y minera, la cual nació en 1976 como una empresa pública con el nombre de Siderúrgica Lázaro Cárdenas–Las Truchas (Sicartsa).
En 1992, la empresa Ispat International adquirió la segunda parte del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa). En 2005 se fusiona con otras empresas y crea el consorcio Mittal Steel. Un año más tarde compra Sicartsa a Grupo Villacero, dando lugar al complejo siderúrgico que se conoce actualmente.
La empresa fue adquirida por ArcelorMittal en 2006, convirtiéndola en la siderúrgica más grande de México, con un tamaño superior a las 900 hectáreas de terreno. Por su parte, el complejo minero tiene una extensión de sus concesiones para Las Truchas de dos mil hectáreas
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), se trata de la compañía acerera líder a nivel mundial, con operaciones en más de 60 países.
A nivel nacional la empresa genera más de ocho mil empleos directos y cerca de 50 mil indirectos, de acuerdo con información de su sitio web.
La planta produce principalmente varilla, alambrón, palanquilla y planchón, los cuales se utilizan para la fabricación de lámina para la producción de autos, enseres domésticos, tubería, placa para la fabricación de ductos de conducción de gas y petróleo, recipientes a presión, fabricación de barcos de gran calado y para maquinaria pesada, entre otros.
|| Con información de Juan Luis Ramos / El Sol de México ||
Nota publicada en El Sol de Morelia