CHIHUAHUA. The Home Depot planea abrir hasta 21 sucursales nuevas en el país en los próximos cuatro años, dijo José Antonio Rodríguez Garza, presidente y director general de la tienda en el país.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, aseguró que este año la empresa ha inyectado tres mil 330 millones de pesos, lo que representó un incremento de 39 por ciento en relación con el monto del año pasado, y agregó que la expansión del gasto seguirá el año entrante.
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The Home Depot tiene 129 tiendas en el país, seis de ellas en Chihuahua, a donde llegaron hace 19 años. En ese periodo, la inversión de la empresa en la entidad superó mil millones de pesos.
“Traemos un plan agresivo de expansión, no sólo de tiendas, sino también de centros logísticos, todo esto bajo un enfoque interconectado, es decir, todo lo pensado para tienda, tiene que estar pensado para el sitio en línea”, expuso, al tiempo que detalló que se tiene una meta entre 145 y 150 tiendas en los tres o cuatro años venideros.
Ayer, la empresa inauguró una nueva sucursal en la capital de la entidad, al tiempo que en Ciudad Juárez tiene tres tiendas más.
La apertura, al norte de la capital chihuahuense, dijo, responde al crecimiento de la zona y para el nuevo local realizaron una inversión de 310 millones de pesos.
Pese a los buenos resultados de la empresa durante la contingencia sanitaria, José Rodríguez reconoció que el reto con el que lidian es el abasto de productos, toda vez que las cadenas de suministro han estado muy presionadas ante la escasez de chips.
“Nosotros importamos aproximadamente 15 por ciento (del inventario), el tema es que hay mucha materia prima que utilizan nuestros proveedores, por ejemplo, la línea blanca y hay un tema con los chips, pero lo hemos sopesado muy bien, con el apoyo de nuestros proveedores que siempre son unos grandes aliados”, resaltó el directivo.
El desabasto mundial de estos componentes causó “presión” en algunas categorías como artículos de iluminación, línea blanca, herramientas eléctricas; aunque, dijo, pudo sortear las complicaciones, al tener un trato preferencial entre The Home Depot y los proveedores.
José Rodríguez añadió que también tomaron previsiones para tener abasto completo para las ventas de Navidad, una de las épocas más fuertes para la compañía de origen estadounidense.
El empresario aclaró que la mayoría de los productos que venden en el cierre de año son importados, por lo anticiparon sus compras mes y medio para garantizar el abasto, aunque no descartó que haya productos lleguen tarde, ante la falta de los semiconductores.
“Con base en lo que dicen proveedores, la situación puede normalizarse a mediados del año que entra”, agregó.
ESTRATEGIA EN LA PANDEMIA
Rodríguez Garza aseguró que la empresa logró sortear la pandemia con buenos resultados, debido a que se adelantaron a las prevenciones para evitar contagios y mejoraron sus estrategias de entrega.
En marzo de 2020, cuando se declaró la contingencia sanitaria por la pandemia, The Home Depot replanteó sus operaciones para enfrentar los retos.
De entrada, señaló, fue benéfico que las autoridades calificaron a la empresa como esencial por el tipo de productos que comercializan; sin embargo, debieron realizar algunos cambios.
La estrategia de la marca, dijo el directivo, fue dar prioridad a la seguridad, por lo que limitaron de inmediato el aforo y dotaron a todos los asociados –previo a que el Gobierno lo hiciera obligatorio- de cubrebocas, al tiempo que establecieron protocolos de sanitización, lo que permitió proteger a los asociados y brindar confianza a la clientela.
Los primeros meses de la contingencia, recordó, la demanda se concentró en productos de limpieza; posteriormente tomó auge el material de reparación y, tras el alargamiento de la cuarentena, las personas se enfocaron en los proyectos de adecuación o remodelación.
Rodríguez explicó que la tendencia se inclinó a remodelaciones, porque en un principio la construcción se calificó como no esencial, así que el material básico de construcción se reactivó en las tiendas a finales de 2020.
“Los proyectos de remodelación se detonaron porque ante el enfoque de estar en la casa, hubo que reinventar este espacio que se convirtió en escuela, cine, oficina y demás, y eso nos ayudó y enfocó un poco en empujar proyectos”, refirió.
The Home Depot cuenta una estrategia de experiencia interconectada planteada en 2019, que en la pandemia resultó de gran apoyo para la comercialización virtual, una modalidad de ventas que se disparó por la pandemia y obligó a acelerar los procesos a la compañía.
Las órdenes que se entregaban en cinco o siete días, destacó, actualmente se hacen en un día.
“La pandemia nos benefició por el tema de ´Quédate en casa´, pero nos evidenció muchas oportunidades en entregas, en la comunicación con los clientes, en las formas de pagos, en devoluciones. Durante la pandemia, las ventas en tienda empezaron muy fuerte y eso nos permitió enfocarnos en arreglar esos procesos interconectados”, externó.